Mayor conexión

El impresionante cable submarino que unirá Argentina y Estados Unidos

Se llama "Firmina" y la compañía espera finalizar los trabajos para que esté listo en 2023.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 9 de junio de 2021 · 16:40 hs
El impresionante cable submarino que unirá Argentina y Estados Unidos
Foto: TechSpot

Google anunció hoy que unirá la costa este de Estados Unidos con Argentina a través de un nuevo cable llamado "Firmina" con el que la empresa busca agilizar la conexión de sus plataformas en la región.

El anuncio se hizo desde Silicon Valley mediante un comunicado que detalla que el cable contará con 12 pares de fibra óptica y llegará hasta la ciudad costera de Las Toninas.

El nuevo cable "transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur" y brindará a los usuarios "un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el buscador, Gmail, Youtube y los servicios de Google Cloud".

El gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google, Cristian Ramos, dijo que la compañía espera finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023.

La compañía estadounidense confirmó que este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino

El conector será además el primero del mundo en funcionar con una sola fuente de energía si las demás no están disponibles.

"Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: 'Firmina' tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red", resaltó Ramos.

La secretaria de Innovación pública de Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, dijo al respecto que: “El anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer, es muy bien recibida por el Gobierno argentino".

“Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda en la región”, agregó.

Con la llegada de "Firmina", Google contará con 16 cables submarinos en el mundo: se sumará a "Curie", que conecta a Estados Unidos con Chile, "Monet" y "Junior", con ciudades de Brasil, y "Tannat", que lo conecta con Argentina, Uruguay y Brasil.

Bautizado "Firmina" en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 "Úrsula" describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Archivado en