Energías limpias

Chile a punto de abrir la primera planta termosolar de América Latina

Ya se concretó la inauguración de la planta Cerro Dominador. Es un novedoso sistema solar térmico, que se abre al desarrollo de las energías limpias en ese país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:59 hs
Chile a punto de abrir la primera planta termosolar de América Latina
Planta Cerro Dominador. Foto: Forbes

Se trata de la primera planta termosolar de Latinoamérica. 

Ya tuvo su acto oficial de inauguración en Chile, país que, así, despegan en el campo de las energías renovables. 

Está ubicada en medio de Atacama, un lugar muy árido, pero también con una de las mayores radiaciones solares del planeta.

Es una planta gigante con dos elementos: un componente fotovoltaico de 100 megavatios, en servicio desde hace cuatro años, y un innovador sistema solar térmico, que suma otros 110 megavatios de energía limpia a la red eléctrica chilena. 

Publica la agencia Euronews, que dijo el presidente Sebastián Piñera al inaugurarla: "Chile fue un país pobre en las energías del pasado, teníamos poco petróleo, poco carbón, poco gas, pero gracias a Dios muy rico, inmensamente rico en las energías del futuro. Tenemos los desiertos con la mayor radiación del mundo, como lo muestran esos colores blancos que se ven en la cumbre de la torre, que están reflejando esa radiación solar". 

Consorcio 

La iniciativa tiene por nombre Cerro Dominador.

Fue generada por un consorcio formado por las empresas españolas Acciona y Abengoa con 392.000 paneles solares y una imponente torre de 250 metros de altura. 

La inversión es de 1.300 millones de dólares y cuenta con financiación de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Alemán (FkW), entre otros, para evitar la emisión de 630 000 toneladas de CO2, equivalentes a la circulación de 135 000 vehículos al año. 

Euronews, Youtube, Afp. 

Archivado en