Día del Padre

Día del Padre: ¿se celebra en la misma fecha en todo el mundo?

En cada país del mundo se festeja el Día del Padre en una fecha diferente, según su tradición o creencia religiosa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de junio de 2021 · 22:59 hs
Día del Padre: ¿se celebra en la misma fecha en todo el mundo?
Foto: Pixabay

De varias celebraciones a nivel mundial, justamente la que varía según el país es la del Día del Padre. Dependerá exactamente del lugar en el que se esté. Al momento de saludar a un papá que se encuentra en otro país: ¡chequear la información en esta nota! 

Por citar un ejemplo, en Rusia, el Día del Padre es el 23 de febrero y coincide con el Día de los Defensores de la Patria. En el caso de Libia, Jordania y Palestina es el 21 de junio y coincide con el primer día del verano.

En cuanto a los países de tradición católica europea, el festejo del Día del Padre es el 19 de marzo porque coincide con el Día de San José, el padre de Jesús. Pero claro, el Día del Padre no se celebra en la misma fecha en todo el mundo

En el caso de Francia o el Reino Unido, y en la mayoría de los países iberoamericanos, se adoptó la fecha de Estados Unidos. Eso significa que hasta el momento celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. 

Precisamente, estos países dejan el 19 de marzo como la celebración del Día Internacional del Hombre y toman como ejemplo a San José. No obstante, es importante resaltar que el Día del Hombre se celebra internacionalmente en el mes de noviembre y no en marzo.

Día del Padre: origen y tradiciones para tener en cuenta.

Mientras se sabe fehacientemente que el Día del Padre no se celebra en la misma fecha en todo el mundo, surge la necesidad de conocer por qué se festeja y cuál es su verdadero origen.

La sencilla idea de crear la celebración del Día del Padre surgió en Estados Unidos. Concretamente, fue en 1910 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió rendirle homenaje a su padre por haberla criado a ella y a sus 5 hermanos en solitario. Todo sin ayuda de nadie y alejados en una granja del estado de Washington. 

Llamativamente, a Sonora se le ocurrió esa idea mientras estaba un domingo en la iglesia escuchando un sermón sobre el Día de la Madre. Así fue que decidida, propuso la fecha para el 5 de junio. Ese día coincidía con que era el cumpleaños de su padre.

La idea no solo fue apoyada, sino que en 1966 llegó la declaración definitiva de parte del  presidente Lyndon Johnson, donde finalmente estableció cada tercer domingo de junio como la celebración oficial del Día del Padre en EEUU.

Así es como con el tiempo el festejo fue ganando adeptos por todo el mundo con sus tradiciones, pensamientos y creencias religiosas. 

El Día del Padre no se celebra en la misma fecha en todo el mundo pero lo más importante pasó a ser que haya un día para homenajearlos. ¿Lo sabías?

Archivado en