Racismo y pena de muerte en EEUU

Pena de muerte en Texas a un latino inocente: un documental lo cuenta todo todo

Carlos DeLuna fue ejecutado por ser pobre e hispano. Una película documental filmada en Estados Unidos muestra la ejecución de un hombre inocente. La historia combina la polémica pena de muerte con las víctimas, que son todas personas humildes y de origen latino.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 21 de junio de 2021 · 07:28 hs
Pena de muerte en Texas a un latino inocente: un documental lo cuenta todo todo
Carlos DeLuna y Carlos Fernández, muy parecidos, pero distintos. Foto: Marca.

La pena de muerte en Estados Unidos sigue siendo un tema que genera alta polémica. 

Ahora, una nueva película pone a fuego la temática. 

El documental es dirigido por Patrick Forbes y cuenta la historia de un asesinato de 1983 en una estación de servicio en Texas.

Por el crimen fue injustamente acusado un joven latino de 20 años, Carlos DeLuna

El hispano recibió la pena de muerte y años después un profesor de Derecho y su clase dieron con el verdadero asesino.

"Me di cuenta de que planteaba cuestiones realmente importantes, no sólo sobre la pena de muerte, sino sobre cómo se gobierna la sociedad y quiénes la dirigen", señaló el director Forbes, según replica Euronews

Los jueces cerraron el caso, aunque DeLuna gritó hasta el final su inocencia. 

Carlos DeLuna y, a la derecha, Carlos Hernández. (Marca)

El acusado juró siempre que el culpable era un tal Carlos Fernández. La policía desestimó su testimonio diciendo que ese hombre era un producto de su imaginación. 

Concluye el director Forbes: "Las víctimas en este crimen son una mujer pobre hispana, un criminal, que es un pobre hispano, y un inocente que es ejecutado y que también es un pobre hispano. Ninguno de ellos iba a recibir un trato justo por parte de la sociedad. Irónicamente, esta documental, y su mensaje tan claro, un hombre inocente ejecutado, podría ser lo que dé la chispa a la causa que impulse a Biden a cambiar su posición". 

Años después, en 2004, un profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, James Liebman, intrigado por el caso, inició una investigación con la ayuda de sus estudiantes y un detective privado. 

Carlos Hernández era en efecto una persona real y había sido el autor del crimen. Curiosamente tenía un asombroso parecido Carlos DeLuna, quien fue ejecutado en 1989. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en