Sanciones de EEUU a Venezuela

USA emplaza a Chevron y otras empresas a cancelar actividad con la venezolana PDVSA

Estados Unidos no permitirá a grandes compañías que negocien con la petrolera de Venezuela. Chevron Corp, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International tienen hasta fin de año para cesar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:47 hs
USA emplaza a Chevron y otras empresas a cancelar actividad con la venezolana PDVSA
Foto: Semana.

Medio año más de plazo: esto es lo que dio Estados Unidos a algunas empresas petroleras. 

El objetivo de fondo es presionar a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Por ello, el Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó la 'Licencia General 8H', mediante la cual extiende hasta el 1 de diciembre el plazo para que Chevron Corp reduzca sus actividades con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). 

Actividad mínima 

Mediante esta licencia, además de Chevron Corp, Washington permite mantener las operaciones para el funcionamiento administrativo mínimo hasta fines de año con la estatal petrolera venezolana a las firmas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International. 

De acuerdo con el documento del Departamento del Tesoro, estas empresas solo podrán realizar transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y junta directiva; realizar pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela. 

Se trata de la sexta extensión del permiso a estas petroleras para operar en Venezuela, a pesar de las sanciones de EE.UU. contra PDVSA. La licencia previa autorizaba estas transacciones hasta el 3 de junio. 

Sanciones varias contra PDVSA 

En enero de 2019, EE.UU., luego de reconocer al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano, estableció varias sanciones contra PDVSA, en su objetivo por ejercer presión para la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. 

Esas sanciones afectaron a Chevron y a las otras cuatro compañías de servicios petroleros, a las cuales EE.UU. les dio un plazo de seis meses para terminar las operaciones con la estatal venezolana. 

La decisión fue apelada por las empresas y se obtuvo una ampliación del plazo para cesar las actividades, que se ha ido renovando continuamente. 

Home.treasury.gov, Rt, Youtube. 

Archivado en