Pandemia

Brasil superó las 500.000 muertes por coronavirus

Este sábado Brasil superó el medio millón de fallecidos y los profesionales de la salud advierten sobre una tercera ola.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 19 de junio de 2021 · 15:50 hs
Brasil superó las 500.000 muertes por coronavirus

Brasil superó este sábado el listón de los 500.000 muertos por covid-19, en momentos en los que el gigante suramericano se encamina a una tercera ola de la enfermedad, según los datos de un consorcio de medios de comunicación que lleva las estadísticas.

De acuerdo con el consorcio, que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños y realiza una contabilidad paralela a la del Ministerio de Salud, a las 14.15 hora local, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 500.022 fallecimientos por la enfermedad y 17.822.659 casos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió acerca de la prolongada presión que vienen sufriendo los profesionales de los servicios públicos esenciales que responden directamente a la pandemia.

"Este año, nos preocupan particularmente las condiciones de quienes trabajan en la primera línea de respuesta a la pandemia en Brasil Son seres humanos, no superhéroes", señaló la jefa de la delegación del CICR para Brasil y los países del Cono Sur, Simone Casablanca-Aeschlimann. "Son profesionales que trabajan sin parar, expuestos al riesgo de infectarse, bajo una presión emocional extrema y, en algunos casos, también deben enfrentar situaciones de riesgo debido a la violencia armada".

 

Casi 1.600 profesionales de la salud fallecieron por covid-19 hasta fines de mayo de 2021, según los datos combinados del Consejo Federal de Medicina (CFM) y el Consejo Federal de Enfermería (Cofen) de Brasil. Igualmente, según informes del Ministerio de la Salud brasileño, hubo 112.997 casos confirmados de la enfermedad entre profesionales de la salud. Las profesiones más afectadas fueron técnicos y auxiliares de enfermería (29,5%), enfermeros (16,9%), médicos (10,6%) y agentes comunitarios de salud (5,3%).

"El año pasado, enfrentamos los desafíos y temores de una enfermedad nueva que apenas llegaba, pero ahora, pese a que la vacunación está en marcha, observamos no solo que estos trabajadores están exhaustos por el tiempo de trabajo, sino que también hay casos de estigmatización, acoso y agresiones contra ellos", observó la responsable técnica del programa Acceso Más Seguro (AMS) del CICR, Lívia Schunk. "Los ataques contra los profesionales de la salud, la asistencia social y la educación son mucho más nocivos de lo que parecen. Afectan a la comunidad en su conjunto porque reducen la asistencia a la población".

Archivado en