Vacunas contra el coronavirus

¿Fracasó?: La vacuna alemana CureVac sólo llegó al 47% de efectividad

Las acciones de este proyecto sanitario se vinieron a pique, luego de que se comprobara su bajísima efectividad. Ahora, se analiza el futuro de esta vacuna, muy lejos en efectividad respecto de las más exitosas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 17 de junio de 2021 · 07:52 hs
¿Fracasó?: La vacuna alemana CureVac sólo llegó al 47% de efectividad
Prueba de CureVac en México. Foto: TecnológicoMonterrey.

Un proyecto que se inició como ambicioso, está en con serias posibilidades de fracaso. 

Es el de la vacuna alemana contra el covid, llamada CureVac. 

Las acciones de esta vacuna se desplomaron, luego de que un análisis preliminar arrojara que sólo ofrece un 47% de efectividad. 

El estudio 

La efectividad de apenas el 47% está muy por debajo de la meta establecida por otras vacunas de ARN mensajero. 

El estudio alcanzó 134 casos de covid de entre 40.000 voluntarios, según anunció la propia compañía alemana en un comunicado. No obstante, CureVac se ha negado a decir cuántos de los que recibieron la vacuna enfermaron o cuántos recibieron un placebo.

Sin embargo, los resultados sugieren que la vacuna resulta menos efectiva para personas mayores que para una población más joven, ha reconocido la directora de tecnología, Mariola Fotin-Mleczek. 

"Aunque preliminares, los resultados ponen en tela de juicio el futuro de la vacuna, a medida que las naciones ricas de todo el mundo están haciendo un esfuerzo para inocular lo más rápido posible a sus poblaciones con las vacunas que ya están disponibles. Aún así, CureVac terminará el estudio y planea obtener la aprobación de las autoridades, ha señalado el director ejecutivo, Franz-Werner Haas, divulga La Vanguardia

“Existe una gran necesidad de vacunas y creo que aún podemos contribuir”, ha insistido este representante de la vacuna. 

La vacuna podría ser de gran ayuda para los países en desarrollo, dado que no requiere la congelación profunda que necesitan otras versiones.

CureVac, en parte propiedad del Gobierno alemán, ha forjado asociaciones con Bayer AG, GlaxoSmithKline Plc y el Gobierno del Reino Unido con el objetivo de acelerar la producción de su vacuna y versiones futuras que estarían dirigidas hacia cepas mutadas. 

EuropaPress, LaVanguardia, Youtube. 

Archivado en