Estados Unidos

Nueva York alivianó las restricciones contra el coronavirus

Las nuevas medidas fueron anunciadas con una excepción en guarderías, hospitales y medios de transporte.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 15 de junio de 2021 · 16:00 hs
Nueva York alivianó las restricciones contra el coronavirus
Foto: Agencia EFE

El estado de Nueva York anunció hoy el fin de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, con excepción de guarderías, hospitales y medios de transporte, esta región posee un 70% de los adultos con una dosis administrada.

"Hemos alcanzado un 70% de vacunación. Es el objetivo nacional y lo hemos alcanzado antes de lo previsto. Un 70% significa que ahora podemos regresar a la vida como la conocíamos", dijo el gobernador Andrew Cuomo

Cuomo anunció que las imposiciones estatales fueron "correctas" y dejan de estar vigentes "desde hoy, con efecto inmediato".

Sin embargo, advirtió que las restricciones a nivel federal continúan vigentes, dichas normativas fueron impuestas por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Con las nuevas medidas el estado ya no posee restricciones en entornos públicos, comerciales, deportivos, recreativos o tiendas minoristas.

"Los negocios pueden abrir, porque las órdenes estatales ya no están vigentes, ni las restricciones de la capacidad o de los aforos ni hay que medir la temperatura ni es necesario continuar los protocolos extraordinarios de limpieza y desinfección", agregó Cuomo.

Para celebrar el momento y rendir homenaje a los trabajadores de los sectores de la salud, se lanzarán fuegos artificiales en distintos puntos del estado. 

El índice de positividad cayó a un 0,4% la cifra más baja del país, y Cuomo lo comparó con la pasada primavera, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia.

En una apasionada intervención, también llamó a reconstruir y desarrollar el estado.

"En la vida no se trata de volver a donde estabas. La vida sigue adelante. Hemos aprendido mucho durante el año pasado, hemos logrado mucho durante el año pasado, nuestro desafío tiene que ser reimaginar Nueva York y decir que vamos a hacer una Nueva York que sea mejor que nunca. Tenemos que capitalizar este momento, aprovechar este momento de transformación para rehacer Nueva York", subrayó.