Cumbre en Ginebra

Las relaciones de Vladimir Putin con los diferentes presidentes de Estados Unidos

El mandatario ruso se ha reunido con cinco jefes de estado del país norteamericano: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y mañana, lo hará con Joe Biden.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 15 de junio de 2021 · 20:35 hs
Las relaciones de Vladimir Putin con los diferentes presidentes de Estados Unidos
Foto: Getty Images.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se reunirá mañana en Ginebra, Suiza, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Será el quinto presidente estadounidense que conoce el mandatario ruso desde su llegada al poder en 1.999.

La agenda girará en torno a tres ejes relevantes: China, derechos humanos y ciberseguridad. No obstante, hay otros puntos decisivos. 

El país norteamericano le preocupa la expansión militar de Putin. Las relaciones entre estos países se han deteriorado desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

La relación entre ambos mandatarios ha empeorado desde que Biden acusó a Putin de "asesino".

Bill Clinton

Los contactos de Bill Clinton con el presidente ruso, Boris Yeltsin, fueron amigables hasta que estalló la guerra en Kosovo en 1.998, poniendo fin a la paz posterior a la Guerra Fría.

Yeltsin renunció en 1.999, y fue remplazado por Putin, quien fue poco apreciado en Washington

Es "un hombre duro, muy decidido, volcado a la acción", dijo de Putin la jefa de la diplomacia estadounidense Madeleine Albright. "Tendremos que vigilar sus acciones con mucho cuidado", agregó.

Sin embargo, en la primera cumbre de Clinton y Putin en junio de 2000, el presidente estadounidense elogió públicamente al ruso, capaz de construir una Rusia "próspera y fuerte mientras protege las libertades y el estado de derecho".

George W. Bush

Al final de su primer encuentro, el 16 de junio de 2.001, Bush dijo que miró al presidente ruso en los ojos.

"Pude percibir su alma: la de un hombre profundamente dedicado a su país. Lo considero un dirigente notable", declaró Bush.

Tras los atentados de la red islamita Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Putin, que en 1999 había lanzado una guerra contra yihadistas en Chechenia, ofreció inmediatamente al presidente Bush su solidaridad en la "guerra contra el terrorismo".

Sin embargo, en diciembre de 2001 Estados Unidos se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos ABM para crear un escudo antimisiles en Europa del Este.

En 2003, Moscú condenó la invasión estadounidense de Irak y un año después denunció la influencia de Washington en la "revolución naranja" en Ucrania.

Barack Obama

En 2.009, el presidente Barack Obama propuso "relanzar" las relaciones con Rusia. En 2.008, impedido de reelección por la Constitución, Putin era primer ministro de Dmitri Medvedev.

Antes de visitar Rusia en julio de 2009, Obama declaró que Putin tenía "un pie en la vieja manera de hacer las cosas y otro en la nueva".

"Lo que me interesa es tratar directamente con mi homólogo el presidente", dijo Obama en Moscú.

A pesar de los éxitos iniciales, en particular la firma en 2010 de un nuevo tratado de desarme nuclear, el intento de relanzar las relaciones fracasó.

En agosto de 2013, Rusia otorgó asilo político al estadounidense Edward Snowden, que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos en el mundo.

Unos días después, Obama canceló una cumbre con Putin, lamentando el regreso a "una mentalidad de Guerra Fría".

La crisis ucraniana de 2014 y la anexión rusa de Crimea, las sanciones económicas de Estados Unidos contra Moscú y la intervención de Rusia en Siria en 2015, degradaron aún más la relación bilateral.

Donald Trump

El expresidente, durante su campaña, dijo que quería instaurar buenas relaciones con Rusia

Trump fue acusado desde el inicio de su mandato por las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones.

En 2.018, en una conferencia de prensa con Vladimir Putin, Trump pareció darle más crédito a las negaciones de su homólogo ruso que a las conclusiones del FBI.

"El presidente Putin acaba de decir que no era Rusia, y no veo por qué lo sería", dijo Trump.

Ante las críticas, incluso en el Partido Republicano, Trump dijo que se había expresado mal.

"Me gusta Putin, le gusto a él. Nos llevamos bien", dijo nuevamente en septiembre de 2020 durante un discurso de campaña por su frustrada reelección.

Archivado en