Geopolítica

Estados Unidos y la UE acordaron nuevas medidas contra Rusia y China

Joe Biden, Ursula von der Leyen y Charles Michel coincidieron en la necesidad de cooperar no solo sobre Pekín y Moscú, sino también en asuntos relacionados con Myanmar, Irán y la crisis entre Grecia y Turquía.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 15 de junio de 2021 · 17:21 hs
Estados Unidos y la UE acordaron nuevas medidas contra Rusia y China
Foto: Agencia EFE

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron fortalecer la coordinación de sus acciones frente a China y Rusia, y en el caso del segundo país decidieron establecer un diálogo de alto nivel entre Washington y Bruselas para abordar las cuestiones relativas a Moscú.

Es lo que indican las conclusiones adoptadas durante la cumbre que celebraron hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

Estados Unidos y la UE aseguran tener la intención de consultar y cooperar "de manera estrecha" sobre la "gama completa de cuestiones" referidas a las relaciones con Pekín, que califican de "enfoques multifacéticos similares". Añaden que esos enfoques incluyen "elementos de cooperación, competencia y rivalidad sistémica".

Precisan que pretenden seguir coordinándose en sus "preocupaciones compartidas", como las "violaciones de derechos humanos" en  Xinjian y el Tibet, la "erosión de la autonomía y procesos democráticos" en Hong Kong, "la coacción económica, las campañas de desinformación y los problemas de seguridad regional".

"Seguimos seriamente preocupados por la situación en los mares de China Oriental y Meridional y nos oponemos con fuerza a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' e incrementar las tensiones", aseveran.

Los veintisiete países y Washington también planean coordinarse en su "compromiso constructivo" con China en ámbitos como el cambio climático o la no proliferación de armas.

Sobre Rusia, dicen que deben estar "preparados para responder de forma decisiva a su patrón repetido de conducta negativa y actividades dañinas, que Rusia debe abordar para evitar el mayor deterioro de las relaciones, incluida la lista de los llamados países inamistosos".

"Para coordinar nuestras políticas y acciones planeamos establecer un diálogo de alto nivel sobre Rusia entre la UE y EEUU", anuncian, una iniciativa similar a la que pactaron poner en marcha Bruselas y la anterior administración estadounidense el año pasado para tratar China.

Además, los nuevos aliados condenan las acciones rusas que amenazaban la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania y Georgia, y pidieron al Kremlin garantizar que las misiones diplomáticas en Rusia pueden operar "de manera segura y productiva", además de detener la campaña contra la oposición y los medios independientes y liberar a los "presos políticos".

En cuanto a Bielorurusia, continúan criticando el desvío del avión de Ryanair para detener a los opositores Román Protasevich.

También, abogan para una desescalada en el Mediterráneo, por la tensión entre Turquía y Grecia, y por la vuelta de la democracia en Myanmar.

Asimismo, pretenden colaborar para renovar los "esfuerzos" globales sobre control de armas y reiteran su apoyo a las conversaciones para preservar el pacto nuclear iraní.

Archivado en