Alarma ambiental

China: no hay anormalidad en los niveles de la central nuclear Taishan, pese a las denuncias

Uno de los dueños de la central, la compañía francesa EDF, declaró este lunes que ha sido informada del "aumento en la concentración de algunos gases nobles en el circuito primario del reactor n°1" de la central.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 15 de junio de 2021 · 07:40 hs
China: no hay anormalidad en los niveles de la central nuclear Taishan, pese a las denuncias
La central nuclear china. Foto: Scmp.

Ayer se conoció una noticia que causó gran alarma: una fuga de gases en una central nuclear. 

Según una empresa operadora, una central nuclear de China corrió un altísimo riesgo ambiental. La noticia fue difundida por la cadena CNN, a partir de un informe que está en manos del gobierno norteamericano. 

La noticia indicó ayer que Estados Unidos tiene en estudio la veracidad de un informe de la operadora Framatome que habla de una "amenaza radiológica inminente", tras una peligrosa fuga de gases. 

Framatome es una empresa francesa de reactores nucleares, propiedad de Électricité de France (EDF) (75,5%), Mitsubishi Heavy Industries (19,5%) y Assystem (5%). 

El lugar en peligro, la planta nuclear china, tiene a esa empresa francesa como propietaria en parte y gestora. 

China responde 

Luego del revuelo originado, se encargó de responder, por parte de China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

El funcionario aseguró que no se registró "anormalidad" en los niveles de radiación cerca de la central nuclear de Taishan, en la provincia de Cantón, después de que se reportara una fuga de gases en la instalación.

"Hasta ahora, las centrales nucleares chinas han mantenido un buen historial operativo, sin incidentes que afecten el medio ambiente y la salud pública"  

"Problema de funcionamiento" 

Así, pues Électricité de France, a través de su operadora, Framatone manifestó ayer que ha sido informada del "aumento en la concentración de algunos gases nobles en el circuito primario del reactor n°1" de la central.

"La presencia de algunos gases nobles en el circuito primario es un fenómeno conocido y previsto en los procedimientos operativos del reactor", dijeron, tras la alarma desatada inicialmente y difundida por CNN. 

Framatome es parte del manejo de la central, señaló que "ayuda a resolver un problema de funcionamiento" en Taishan.

"De acuerdo con los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad", detalló, para llevar calma. 

Mientras tanto, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, declaró que las autoridades de la región "conceden un gran grado de importancia" al asunto. El Observatorio de Hong Kong señaló que los niveles de radiación cerca de la central eran normales este martes.

La central de Taishan fue construida en el 2019, tiene dos reactores, que fueron diseñados en Francia, y se encuentra a más de 100 kilómetros de Hong Kong. 

Edf.fr, Rt, Framatone. 

Archivado en