Crecimiento de casos

Chile: Colegio de Médicos exige restricciones más duras ante el aumento de casos de COVID-19

Chile tiene altísimos números de contagio: alrededor de 7.000 por día. El número de muertos está pasando los 100 por día. Los hospitales están en estado de colapso. Santiago de Chile, por tercera vez, entra en estado de confinamiento.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 15 de junio de 2021 · 08:07 hs
Chile: Colegio de Médicos exige restricciones más duras ante el aumento de casos de COVID-19
Santiago seguirá confinada. Foto: Gestión.

Continúa el estado de alarma sanitaria en Chile. 

Los números, a pesar de la gran porción de población vacunada, hablan por sí mismos: alrededor de 7000 infectados y de 100 muertos por día. 

Por eso, el colegio de médicos de este país ha pedido al Gobierno restricciones más duras para enfrentar el daño de la COVID-19, ante el creciente número de casos

Los hospitales chilenos ya están colapsados y Santiago de Chile, la capital, por tercera vez, entre en confinamiento. 

Estrategia de eliminación 

"La mejor estrategia justamente para los sectores económicos, desde nuestra perspectiva y también para la sociedad en general es avanzar en una estrategia de eliminación, cerrar nuestras fronteras y vivir en una estrategia de mucha menor circulación viral de la que tenemos hasta la actualidad", presidenta del Colegio de Médicos de Chile, Izkia Siches  

Los médicos quieren que haya medidas más duras a las "cuarentenas dinámicas", con restricciones de movimiento que se imponen y que se aplican por barrios, según los casos. 

Proponen un cierre de toda actividad no esencial y confinar a la población por zonas según la incidencia del coronavirus. Además, que si personas quieren acceder a áreas más afectadas demuestren que tienen la pauta completa de vacunación y que den negativo en un test de COVID con al menos tres días de antelación. El secretario de Salud ha señalado que el Gobierno estudiará la propuesta. 

"Las cuarentenas dinámicas han perdido parte de su efectividad y las decisiones de aperturas diferenciadas dentro de espacios territoriales conectados no han colaborado en contener la transmisión", presidenta del Colegio de Médicos de Chile, Izkia Siches 

Cinco etapas 

El plan presentado por el Colmed incluye cinco etapas, siendo la más dura la denominada "cortocircuito epidémico", con una duración máxima de tres semanas y aplicable solo a aquellas regiones con una incidencia de casos por 100.000 habitantes mayor a 10. 

"En esta primera fase, se suspende el pase de movilidad y se decreta el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares, el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones", refleja la agencia Euronews

Una de las mayores críticas al Gobierno, es que durante las cuarentenas hay demasiadas actividades consideradas "esenciales", por lo que la movilidad apenas desciende. 

La propuesta del gremio médico contempla además un desconfinamiento más gradual que el actual, con énfasis en actividades recreativas y comerciales al aire libre y la apertura de escuelas lo antes posible.

El secretario de Salud, Enrique Paris, ha destacado: "Esta propuesta del colegio médico la acabamos de recibir y la analizaremos en su mérito... Este cortocircuito que ellos proponen evidentemente será estudiado de forma detallada" 

El agravamiento de la situación se produce en paralelo a una exitosa campaña de vacunación: el 60 % de la población objetivo ya ha recibido dos dosis.

Se cierra Santiago otra vez 

Los 7 millones de capitalinos inician la semana confinados, con las escuelas, los comercios no esenciales y la restauración clausurados hasta nuevo aviso.

Es la tercera vez desde el inicio de la pandemia -que ya deja 1,46 millones de casos y 30.707 muertes totales- que las 52 comunas de la capital entran en cuarentena de manera simultánea, tras los confinamientos del pasado abril y las ocho semanas de 2020.

Sin embargo, se trata de un encierro más laxo que los anteriores, puesto apenas hay fiscalizaciones y quienes tienen el polémico carné para vacunados pueden salir a hacer deporte y compras esenciales sin restricciones. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en