Desmentida

Europa mantiene su respaldo a la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos desmintió los dichos de su jefe de Vacunas, Marco Cavaleri, quien fue citado erróneamente en una entrevista.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de junio de 2021 · 20:08 hs
Europa mantiene su respaldo a la vacuna de AstraZeneca
Foto: Agencia EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este lunes que mantienen su respaldo al uso de AstraZeneca "en todas las poblaciones" y alertó de que su posición "con respecto a esta vacuna es clara", subrayando que el balance entre el inoculante y los riesgos secundarios sigue siendo "positivo". 

En un comunicado, la EMA señaló una "citación errónea" de Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la EMA, y desmintió que sus expertos hayan cambiado su posición sobre AstraZeneca. Además, lamentó que el texto de la entrevista "contiene información falsa sobre las consideraciones científicas" del regulador acerca de la necesidad de seguir vacunando a los ciudadanos europeos con esa vacuna.

En una entrevista con La Stampa, Cavaleri afirmó que "sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles", pero la EMA insiste que la posición sobre el inoculante "no ha cambiado".

Además, afirmó que los beneficios, que evitan más muertes y hospitalizaciones, siguen superando los riesgos de efectos secundarios como el desarrollo de trombosis o la posibilidad de un trastorno hemorrágico. 

“Todas las vacunas aprobadas por la EMA, incluida la de AstraZeneca, mantienen una relación positiva de beneficio-riesgo, especialmente en los ancianos y vulnerables, por lo que deben seguir utilizándose”, subrayó Cavaleri, luego de la polémica en la que parecía que instaba a evitar el uso de AstraZeneca en la UE.

A principios de abril, el mismo responsable de la EMA generó otra polémica, cuando dijo que había un vínculo "claro" entre la inoculación con AstraZeneca y casos de tromboembolismos en personas que fueron vacunadas. 

Luego de un análisis de los casos la EMA concluyó que hay un "posible vínculo" entre los trombos y la vacuna, pero aclaró que los beneficios superan los riesgos.

Muchos países europeos han decidido limitar su uso a mayores de 60 años, y hoy Chile suspendió la segunda dosis de la vacuna en menores de 45 años. 

En cuanto a la segunda dosis, el ente europeo recomendó inocular a quienes hayan recibido la primera dosis y no mostraran efectos secundarios graves, ya que la segunda inyección no tiene más efectos adversos que la primera. 

Archivado en