Cuba ya fabrica su propia vacuna contra el coronavirus a escala industrial

Cuba ya fabrica su propia vacuna contra el coronavirus a escala industrial

Cuba comenzó la producción industrial de su vacuna Abdala, en un intento de desvincular sus necesidades sanitarias de las condiciones que impone el mercado internacional. La novedad se produce en medio de un intenso debate sobre las patentes de los laboratorios.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Cuba anunció hoy que la vacuna contra el coronavirus Abdala, en proceso de desarrollo por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la isla caribeña, comenzó a fabricarse a escala industrial.

"Abdala. Se fabrican lotes industriales de este candidato vacunal en laboratorios de nuestra industria Biofarmacéutica", informó la Presidencia de Cuba en su cuenta de la red social de Twitter sobre el inmunizante que está por entrar en el final de la fase III de ensayos clínicos,

El 4 de mayo, el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Perdomo, recorrió las instalaciones de los laboratorios AICA, especializados en la elaboración de medicamentos inyectables, entre otras producciones, y donde se fabrica el fármaco.

"Sus científicos y trabajadores laboran sin descanso en el desarrollo y la producción de los candidatos vacunales para lograr inmunizar a nuestra población del Covid-19", expresó en Twitter el viceprimer ministro.

Hasta el momento, los científicos en Cuba trabajan en seis proyectos propios

Perdomo, acompañado del presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, se interiorizó del sistema productivo del candidato vacunal Abdala y revisó las capacidades en proceso de instalación de nuevas líneas para poner al servicio de la producción de esta vacuna y de la serie Soberana, que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas, y que ya tiene en fase final al proyecto Soberana 02.

El 1 de mayo, el presidente de BioCubaFarma confirmó en redes sociales que en las instalaciones productivas de los Laboratorios AICA se fabrican de modo estable lotes industriales de la vacuna Abdala, que ya el primero "fue liberado para su uso después de un riguroso control de calidad", y se cuenta con una capacidad de producción de 46 millones de dosis.

Inician la vacunación

En los próximos días, las autoridades sanitarias cubanas iniciarán el proceso de vacunación en siete municipios de La Habana, la provincia más afectada por la Covid-19 en la isla, para ampliar el estudio de intervención con los proyectos vacunales Soberana 02 y Abdala, que incluirá a cerca de 1,7 millones de habaneros que recibirán los fármacos, informó la agencia de noticias Sputnilk.

Ambos proyectos vacunales están en la fase III y final del ensayo clínico, y hasta el momento se han aplicado en 40.000 voluntarios en La Habana (Soberana 02), y 48.000 en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo (Abdala).

A estas cantidades de personas vacunadas se unen, además, los participantes del estudio de intervención con ambos medicamentos, dirigido fundamentalmente a personal de salud, científicos, trabajadores de la industria biotecnológica, entre otros, que sumó a más de 270.000 sujetos en ambas regiones del país.

Hasta el momento, los científicos en Cuba trabajan en seis proyectos vacunales, tres de ellos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus-, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se concentra en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa.

Además, especialistas de China y Cuba trabajan en conjunto para obtener una vacuna denominada Pan-Corona, que sea efectiva frente distintas cepas del coronavirus.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?