Un país bajo fuego

Crisis social en Colombia: Sexto día marcado por fuertes escenas de violencia

Colombia arde contra el gobierno. Manifestaciones, policías, disparos y víctimas ensangrentadas se observan en videos de disintas ciudades. Le peor se vive en Cali. Mirá los videos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 4 de mayo de 2021 · 11:03 hs
Crisis social en Colombia: Sexto día marcado por fuertes escenas de violencia
Colombia vive una profunda crisis social. Foto: LaIzquierdaDiario.

Colombia vive ya una semana de intensas manifestaciones, que incluyen muchos muertos. 

En varias ciudades del país, se iniciaron como respuesta a la reforma tributaria del cuestionado presidente del país, Iván Duque.

La peor se ha visto en Cali. Allí, la policía está disparándole a civiles. 

En imágenes grabadas y difundidas por las redes, se ven policías con armas de fuego y gente herida, bajo un fondo de disparos. 

 

Ahora, según publica Semana, también han aparecido manifestaciones de civiles que se oponen a los manifestantes iniciales. Según parece, protestan porque hay desabastecimiento de bienes primarios a causa de las protestas.

Entre unos y otros, ya hubo tiroteos. 

Bogotá también 

Se informa, además, que fuertes choques se han registrado en Bogotá. Las peleas entre manifestantes y la Policía en la ruta sur de la capital colombiana hicieron imposible el tráfico en la zona.

Medellín 

Del mismo modo, las protestas han afectado al sistema de transporte público de Medellín. 

Aunque las protestas ya han resultado en el retiro de la polémica reforma y la renuncia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, los manifestantes continúan planteando más exigencias. Así, la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT) invitó a todos al paro nacional el próximo 5 de mayo, reclamando, entre otras cosas, la implantación de la renta básica y matrícula gratuita. 

Este lunes, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó investigar las 19 muertes registradas por el organismo en el marco de la represión policial contra manifestantes durante las protestas. Informó en un comunicado que hubo fallecidos en el Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira.

Semana, Rt, Co.Marca, Twitter.