Presidenciales en Perú

Perú, intención de voto: Pedro Castillo de la izquierda saca más ventaja a Keiko Fujimori, de la derecha

Pedro Castillo, profesor rural convertido candidato de la izquierda que avanza con ventaja hacia las presidenciales del 6 de junio. Según una encuesta de Ipsos, a tres semanas, Castillo concentra el 40 % de las intenciones de voto, frente al 37 % de su rival de la derecha, Keiko Fujimori.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:05 hs
Perú, intención de voto: Pedro Castillo de la izquierda saca más ventaja a Keiko Fujimori, de la derecha
Los candidatos. Foto: ElDiario.

Las elecciones de Perú entran en su etapa definitoria. 

La compulsa está polarizada entre dos fuerzas, una de izquierda y otra, de derecha. 

Por un lado, un docente convertido en candidato, Pedro Castillo.

Por otro, Keiko, la hija del expresidente preso por corrupto, Alberto Fujimori. 

País polarizado 

Castillo representa a Perú Libre y se defiende de los que le acusan de comunista y de querer ir contra la propiedad privada.

"De dónde sacaron eso de comunismo, de chavismo (...) Es falso y denigrante decir que Pedro Castillo te va a quitar tu casa, que te va a quitar tu terreno, que te va a quitar lo que has ahorrado", afirmó el candidato. 

Castillo, que concentra apoyos en el sur y el centro de Perú, está capitalizando el malestar de la población humilde y rural, que se siente marginada.

La derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, representa el otro extremo en un país muy polarizado. La candidata de Fuerza Popular, cuenta con más votantes en Lima y en el norte del país. Se presenta como defensora de las libertades, frente a su rival, al que acusa de ser un radical de izquierdas.

"Está claro cual es la posición y el plan del señor Pedro Castillo -afirma Fujimori-. Él se mantiene en sus posiciones radicales y no solamente en sus temas de plan de Gobierno, sino también en el control de nuestras fuerzas armadas. Yo creo que advertidos estamos". 

Según la encuesta de Ipsos, más de 14 % de los peruanos aún no ha precisado su voto. El candidato que gane las presidenciales tendrá que ponerse al mando de un país en plena recesión por la pandemia y sumido en la inestabilidad política desde hace años. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en