Crisis social en Colombia

Colombia: Renuncia "irrevocable" de la canciller Claudia Blum tras un video

Según se indica, la diplomática pidió que se divulgara un video en el que se muestra una visión sesgada de la naturaleza de las protestas en Colombia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:18 hs
Colombia: Renuncia "irrevocable" de la canciller Claudia Blum tras un video
Claudia Blum. Foto: Ntn24

La crisis social y política ofrece en Colombia distintas aristas. 

Esta vez, la novedad viene de manos de la presentación de la renuncia irrevocable de una alta funcionaria de gobierno. 

Se trata, nada menos, que de la canciller de Colombia, Claudia Blum, quien ha quedado envuelta en una polémica por la difusión de un video. 

Irrevocable 

"Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata", dice el texto, con fecha del martes 11 de mayo, que envió Claudia Blum al presidente de Colombia, Iván Duque.

La renuncia ya fue presentada, a pesar de que la Cancillería tenía agendadas actividades para ella. 

Blum iba a viajar a Madrid (España), Bruselas (Bélgica) y La Haya (Países Bajos) para reunirse con delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el personal diplomático de su país para dar la versión del Gobierno sobre las protestas que se llevan a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril. 

El video de la polémica 

La dimisión de la diplomática llego luego de que se publicara en el sitio La Línea del Medio un video que supuestamente Blum habría pedido divulgar entre empleados y directivos de Tecnoquímicas, una compañía de productos médicos, sanitarios y veterinarios con sede en Cali, presidida por el esposo de la canciller, Francisco José Barbier.

En la grabación narrada en inglés, que muestra únicamente imágenes de los hechos aislados de violencia que se han producido en el contexto de las manifestaciones en Colombia, se afirma que las marchas "son impulsadas por grupos violentos y políticos de izquierda cuyo objetivo es tomarse el país mediante la violencia".

En el registro audiovisual, se asevera que el senador Gustavo Petro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a grupos "narcoterroristas", han organizado y financiado "ataques terroristas urbanos" que ha sido solapados por las protestas. Del mismo modo, se les acusa de hacerle creer al mundo "que las autoridades estatales están usando un exceso de fuerza".

También se dice que no se trata de una manifestación pacífica. "Seamos claros sobre una cosa: la violencia es ilegítima, la fuerza es legítima", indica.

Estrategias de interferencia 

Blum estuvo en al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores poco más de un año y fue antecedida por el fallecido Carlos Holmes Trujillo que pasó a la cartera de Defensa. Se prevé que el cargo sea ocupado temporalmente por la vicecanciller, Adriana Mejía.

Tras su nombramiento, Blum protagonizó una polémica tras la divulgación de una conversación que mantuvo con el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, donde se referían a las estrategias de interferencia del país suramericano en los temas internos de Venezuela. 

LaLineadelMedio, Rt, Twitter. 

Archivado en