Huelga de hambre

Rusia: trasladan al opositor Navalny a un hospital para reclusos

El opositor ruso fue trasladado a un hospital debido a la huelga de hambre que lleva adelante. Allegados aseguran que en realidad es otro penal en el que se mantendrán las malas condiciones de detención.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de abril de 2021 · 09:20 hs
Rusia: trasladan al opositor Navalny a un hospital para reclusos
Foto: EFE

Los servicios penitenciarios rusos anunciaron hoy que se decidió trasladar al encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny, en huelga de hambre desde hace unas tres semanas, a un hospital de otra prisión.

"Una comisión de médicos decidió el traslado de A. Navalny a una unidad hospitalaria para los condenados que se encuentra en el territorio de la colonia penitenciaria Nº 3", indicó el servicio penitenciario de la región de Vladimir en un comunicado. "El estado de salud de Navalny se considera satisfactorio actualmente. Es examinado diariamente por un médico terapeuta", agregó.

Según la misma fuente, "con el consentimiento del paciente, se le prescribió una terapia de vitaminas", informó la agencia de noticias AFP. El estado de salud de Navalny, que según allegados corre el riesgo de graves problemas cardíacos y renales que pueden provocar la muerte, genera mayor inquietud pues sobrevivió hace menos de un año a un envenenamiento por una sustancia neurotóxica.

Navalny dejó de alimentarse el 31 de marzo en protesta por las malas condiciones de detención y acusó a la administración penitenciaria de impedir el acceso de un médico y medicamentos pese a que sufre una doble hernia de disco, según sus abogados. Sus médicos aseguraron ayer que les impidieron visitarlo.

Según él, también fue amenazado con ser alimentado por la fuerza, opción que tienen las autoridades rusas en caso de negarse a alimentarse de un preso. La Unión Europea (UE) se declaró ayer "profundamente preocupada" por la salud de Navalny, y los cancilleres del bloque iniciaron hoy una reunión por videoconferencia para analizar el caso del opositor.

En las redes sus partidarios aseguran que no se trata de un hospital, sino de otra colonia penal en la que se mantendrán las malas condiciones de detención, pero con médicos en el lugar.

Desde la cuenta personal del opositor, sus allegados argumentaron que fue trasladado a un penal con una colonia en la que hay médicos especializados en tuberculosis, y que todavía no puede ser visitado por sus doctores.

Estados Unidos advirtió ayer que habría "consecuencias" para Rusia si Navalny moría en prisión durante su huelga de hambre. El opositor regresó en enero al país tras cinco meses de convalecencia en Alemania a raíz de un envenenamiento del que acusa al Kremlin, aunque sin pruebas. El Gobierno ruso rechaza las acusaciones.

Navalny fue detenido al retornar a Rusia y condenado a dos años y medio de cárcel por un antiguo caso de fraude, que el opositor denuncia como políticamente motivado.

Archivado en