Reclamos a Putin

Aseguran que el opositor ruso Navalny podría morir en prisión: "Es cuestión de días"

Navalny es el crítico más prominente del presidente Vladimir Putin y se encuentra en su segunda semana de huelga de hambre dentro de los muros de la dura colonia penal de Pokrov en Rusia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 18 de abril de 2021 · 10:53 hs
Aseguran que el opositor ruso Navalny podría morir en prisión: "Es cuestión de días"
Navalny fue detenido, está en huelga de hambre y podría morir preso en Rusia Foto: Getty

Allegados del líder opositor ruso Alexei Navalny, encerrado dentro de los muros de la dura colonia penal de Pokrov, advirtieron este sábado que “se está muriendo, en su estado es cuestión de días”. Navalny es el crítico más prominente del presidente Vladimir Putin y se encuentra en su segunda semana de huelga de hambre, por lo que su vocera Kira Yatmish lanzó el dramático alerta sobre su deterioro físico.

El temor es es que su cuerpo, ya golpeado por el envenenamiento al que Navalny fue sometido el año pasado y del que está claro que no se recuperó el todo, esté ahora al final de sus posibilidades. Navalny entró en huelga de hambre el 31 de marzo para pedir tratamiento médico para sus dolores de espalda y la pérdida de sensibilidad en ambas piernas.

Un grupo de médicos que lo apoyan solicitaron acceso inmediato al disidente, señalando que el nivel de potasio en su sangre es “crítico” y que puede sufrir un “paro cardiaco” en cualquier momento. La médica personal de Navalny, Anastasia Vasilyeva, y otros tres médicos, incluido un cardiólogo, dirigieron una carta a los responsables del penal para tener acceso urgente.

“El suero de potasio está en 7,1 mmol/l. Estos son niveles críticos”, dijo Vasilyeva en su cuenta de Twitter. “Eso significa que las funciones de ambos riñones están descompensadas, y que puede ocurrir un problema cardíaco en cualquier momento”.

Los abogados de Navalny no pudieron visitarlo durante el fin de semana, pero los médicos estiman que tiene que ser atendido inmediatamente “teniendo en cuenta los exámenes sanguíneos y su reciente envenenamiento”. Navalny cumple condena de dos años y medio por acusaciones de corrupción en una cárcel de la ciudad de Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú.

Archivado en