¿Giro tecnológico?

La NASA evalúa fabricar cohetes con energía nuclear y llegar a Marte

El ente estadounidense que se encarga de planificar los viajes al espacio se ha puesto en contacto con empresas fabricantes con la intención de retomar un viejo anhelo. La meta es verificar si es posible usar motores atómicos en las naves espaciales. Eso facilitaría los viajes interplanetarios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 15 de abril de 2021 · 21:33 hs
La NASA evalúa fabricar cohetes con energía nuclear y llegar a Marte
Imagen: NASA

La NASA ya trabaja en el diseño de naves espaciales que utilizarán energía nuclear para propulsarse. Así lo informó recientemente el sitio especializado Gizmodo, que también apuntó que el ente de EE.UU se está coordinando con la  Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) y compañías como Blue Origin -fundada por Jeff Bezos-, General Atomics y Lockheed Martin. 

Se calcula que para 2025 podría haber ejemplos concretos de esta tecnología, lo que podría derivar en el reemplazo de la propulsión por combustible, que resulta caro y peligroso, amén de agotarse rápidamente.

En el sitio oficial de la NASA, de hecho, se anticipa que la energía nuclear "podría colaborar para que los seres humanos lleguen antes a Marte". Según los artículos, se analizan dos modalidades: la energía nuclear eléctrica y la propulsión termonuclear

"Mientras que la prioridad por ahora es volver a poner seres humanos en la Luna mediante el programa Artemis, también estamos invirtiendo en tecnologías que puedan llevarnos a tierras marcianas", ha señalado Jim Reuter, miembro del Directorio de Tecnologías para Misiones Espaciales (STMD) de la NASA.

Por ahora, la aventura en Marte se restringe al envío de naves no tripuladas que están recorriendo el planeta rojo.

Archivado en