Brasil

El gobierno de Bolsonaro le sigue pegando duro a la Argentina

A pesar de los intentos de acercamiento, se mantiene la tensión entre los gobiernos de Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de abril de 2021 · 13:30 hs
El gobierno de Bolsonaro le sigue pegando duro a la Argentina
Foto: telam.com.ar/

Una nueva declaración vuelve a poner en primer plano las diferencias políticas e ideológicas entre Argentina y Brasil, dos de los países más importantes de la región. Aunque en este caso el encargado de emitirla fue el vicepresidente de Bolsonaro, en varias ocasiones el propio Jair se encargó de “pegar duro”. A continuación, los detalles.

Fuente: Facebook Jair Bolsonaro

El gobierno de Bolsonaro y Argentina: ¿qué dijo el vicepresidente de Brasil?

La relación entre Argentina y Brasil no es para nada fácil. Más allá de cualquier hecho concreto, la raíz del asunto parecería estar en que cada país es gobernado por mandatarios que se encuentran en las antípodas políticas e ideológicas.

Es sabido que Jair Bolsonaro era afín al gobierno de Mauricio Macri. De hecho, durante 2019 manifestó de forma pública su apoyo a la candidatura del líder de Cambiemos para ser reelecto.

En esta ocasión, quien se encargó de dar un nuevo golpe hacia el gobierno argentino fue Hamilton Mourão, el vicepresidente de Brasil.

El funcionario de 67 años y general retirado dijo: “No podemos escapar de las reglas de responsabilidad fiscal, si no el país quiebra y, si el país quiebra, vamos a estar igual que nuestro vecino del sur, igual que Argentina, eterno mendigo”.

Esto se dio en el marco de un evento virtual en el que Mourão intentó defender las políticas de ajuste fiscal que está implementando el gobierno de Jair Bolsonaro.

Lo curioso es que, días antes, el propio Bolsonaro había tenido un sorpresivo gesto con Argentina, al apoyar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, la sorpresa se desvanece si se repasan los numerosos antecedentes que existen.

Bolsonaro y sus duras declaraciones hacia el gobierno de Argentina

Desde un primer momento, Jair Bolsonaro se encargó de manifestar sus discrepancias con el modelo político que actualmente se lleva a cabo en la Argentina.

“Nos preparamos para lo peor”, fueron sus palabras cuando Alberto Fernández alcanzó el máximo cargo del Poder Ejecutivo allá por 2019.

Apenas unos meses más tarde, llegó la pandemia de coronavirus y el gobierno de Bolsonaro se caracterizó por gestionarla de manera distinta al de Fernández.

En relación a las consecuencias económicas de lo que entonces era una cuarentena estricta en el país, el político de 66 años dijo: "Miren hacia dónde está yendo nuestra querida Argentina. ¿Alguien quiere eso para Brasil?”.

Los ataques no son pocos y se manifiestan a través de distintos medios. Tal es así que incluso llegó a “pegar” a través de sus redes sociales, como cuando en octubre del 2020 compartió un tuit que decía: “existe un modelo económico que consigue lo imposible: Argentina sin carne”.

En otra ocasión, cuando Argentina se preparaba para un nuevo tratamiento de la ley del aborto, Bolsonaro expresó: "Leí que el presidente de la Argentina va a legalizar el aborto. Sacaron a Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen".

Archivado en