Variante ómicron

Seria advertencia de la OMS sobre el impacto de la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud asegura que esta cepa puede "tener un impacto importante en el curso de la pandemia". El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que se observa "una imagen coherente del rápido aumento de la transmisión" de la nueva cepa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 9 de diciembre de 2021 · 00:00 hs
Seria advertencia de la OMS sobre el impacto de la variante ómicron
La cepa ya está en decenas de países del mundo Foto: Getty Images.

El planeta no cesa en su atención a la nueva y altamente contagiosa variante ómicron. Ahora, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la cepa puede cambiar el rumbo de la pandemia del coronavirus

Señaló el especialista: "Algunas características de ómicron, como su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la pandemia. Todavía es difícil saber exactamente cuál será ese impacto."

Las declaraciones tuvieron lugar durante una sesión informativa celebrada en la sede del organismo en Ginebra (Suiza), agregando que la nueva cepa fue detectada en 57 países y este número irá creciendo. 

Además, indicó que la OMS constata "una imagen coherente del rápido aumento de la transmisión" de la variante ómicron, aunque detalló que todavía resulta difícil determinar la tasa exacta respecto a otras cepas. 

Asimismo, señaló que "los datos que provienen de Sudáfrica sugieren que ómicron incrementa el riesgo de volver a padecer covid-19". No obstante, instó a esperar la llegada de más información para poder dar con conclusiones "firmes".

En cuanto a la severidad de los casos, Ghebreyesus explicó que, según las evidencias existentes, la variante ómicron causa una enfermedad menos grave en comparación con la cepa delta, pero "todavía es demasiado pronto para ser definitivo". 

"Cualquier complacencia ahora costará vidas. Muchos de los que no mueran podrían quedar luchando contra el covid largo, o condición postcovid, una enfermedad con síntomas debilitantes y persistentes que solo estamos empezando a comprender", advirtió el jefe del organismo. 

OMS, Rt, Youtube

Archivado en