2022

Dura advertencia del FMI a los países que poseen deudas como Argentina

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 expira a fin de año y, si no se renueva, varios países pueden enfrentar presiones financieras y recortes de gastos, explicó Georgieva.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 3 de diciembre de 2021 · 07:49 hs
Dura advertencia del FMI a los países que poseen deudas como Argentina
Foto: Télam

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al G20 ampliar y mejorar su iniciativa de alivio de la deuda externa, luego de advertir que muchos países podrían sufrir un "colapso económico" si no cuentan con ayuda. 

“Es posible que veamos un colapso económico en algunos países a menos que los acreedores del G20 acuerden acelerar una reestructura de la deuda y suspendan su servicio mientras negocian esa reestructura”, dijo en un blog la jefa del T, Kristalina Georgieva, agregando que es fundamental que los acreedores privados también ofrezcan alivio.

Si la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 expira a fin de año y, si no se renueva, varios países pueden enfrentar presiones financieras y recortes de gastos, explicó Georgieva.

“Los desafíos de la deuda son apremiantes y la necesidad de acción es urgente. La reciente variante ómicron es un claro recordatorio de que la pandemia estará con nosotros por un tiempo”, enfatizó Georgieva en el blog, co-escrito con Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del FMI.

Por problemas con el programa de alivio de la deuda y el marco común para tratar con los acreedores privados, solo tres países solicitaron el aligeramiento de esa carga, Chad, Etiopía y Zambia. 

Además, los tres estados de África enfrentan "retrasos significativos" en sus pagos. 

El marco operativo “aún debe cumplir con su promesa. Esto requiere una acción rápida”, dijo.

El programa fue anunciado el año pasado por las economías avanzadas del G20, en medio de la pandemia, que afectó de forma significativa a los países pobres. 

EL G20 extendió dos veces el DSSI, pero el FMI y el Banco Mundial han pedido a los acreedores ayudar más con la creciente carga de deuda. 

Problema con las deudas

El Banco Mundial informó que la deuda de los países pobres aumentó un 12% en 2020. Por su parte, Georgieva dijo que “alrededor del 60% de los países de bajos ingresos están en alto riesgo o ya están sobreendeudados”.

Georgieva aseguró que el 2022 será "más desafiante con el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales en el horizonte". 

El FMI pidió una mejora en el programa del DSSI, para que los acreedores estén obligados a participar lo que alentaría a más países pobres a hacer uso del DSSI

Además, “una suspensión integral y sostenida del pago del servicio de la deuda durante la negociación proporcionaría alivio al deudor en un momento en que se encuentra bajo presión”, dijo.

Archivado en