Burocracia

Sputnik V: Rusia explicó por qué no le entrega información a la OMS

Según el gobierno de Rusia, sus normas difieren mucho de los requisitos que el organismo sanitario internacional exige para certificar la vacuna soviética. Esto, explican voceros del gobierno ruso, generó un atraso en la entrega de los documentos para alcanzar el sello de la OMS.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 14 de diciembre de 2021 · 15:37 hs
Sputnik V: Rusia explicó por qué no le entrega información a la OMS
Foto: TELAM

La Organización Mundial de la Salud exigió a los distintos laboratorios del mundo una serie de documentos indispensables para otorgar la certificación de las distintas vacunas que fueron creando en los laboratorios. Rusia, por su parte, es un país que todavía no presenta la documentación necesaria para que el organismo sanitario internacional determine su entera seguridad y eficacia y determine, a su vez, un monitoreo constante sobre su aplicación.

Voceros del Kremlin expusieron una explicación que despierta más curiosidades o suspicacias respecto de la demora que ese país mantiene en la entrega de la documentación requerida: "Tenemos normas muy diferentes a las que tiene la OMS", dijeron. Según ellos, el Gobierno viene "adaptándose progresivamente a las exigencias". Para algo más de detalles, agregaron:  "Teníamos una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos”.

Voceros del Kremlin señalaron que tienen "normas muy diferentes a las que tiene la OMS"

Que no entendieron las normas, esa es la explicación. Eso es lo que Rusia comunicó a toda la población que ya se vacunó con la Sputnik y que espera la certificación de su vacuna para poder, por ejemplo, viajar a otros países donde no aceptan el esquema de vacunación cuando este está compuesto por la vacuna rusa.

Por otra parte, el propio Fondo de la Lucha Contra la Corrupción (FBK), que encabeza el opositor Alexei Navalny, ironizó en un mensaje: “Los otros fabricantes de vacunas han logrado comprender lo que la OMS les pide para la certificación. Y sólo ‘los nuestros’ no lo entienden”.

De momento, la fiabilidad de la Sputnik V fue validad solo por la prestigiosa revista científica The LancetAdemás de la OMS, la vacuna rusa debe ser homologada por la Unión Europea. 

Archivado en