Erupción volcánica

Volcán Cumbre Vieja: 70 días de erupción, nuevas fisuras y más sismos

No se detiene el accionar del volcán de las Islas Canarias. Lleva 10 semanas arrojando magma hacia el mar y abriendo fisuras nuevas. Las lenguas de lava han producido enormes daños al día de hoy.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 30 de noviembre de 2021 · 07:28 hs
Volcán Cumbre Vieja: 70 días de erupción, nuevas fisuras y más sismos
El magma no ha dejado de fluir tras 10 semanas. Foto: Cnn.

Nadie sabe cuándo terminará. Luego de dos meses y medio el volcán Cumbre Vieja, de La Palma sigue con su frenética actividad. Y no muestra signos de descenso, según los propios expertos.

Es más, según estos especialistas, la sismicidad se ha acrecentado, ahora, con un terremoto de magnitud 5 en la mañana de ayer. Ha sido, hasta ahora, el más fuerte. 

Los registros indican que el flujo de lava aumentó en las últimas horas, luego de que "se abriera un nuevo respiradero en el cono principal durante la madrugada del domingo. Es la segunda fisura que se abre en 48 horasEl magma es ahora más fluido, ha ganado velocidad y avanza hacia zonas hasta ahora vírgenes", indica Euronews

La agencia recoge, además dichos de Manuel Burgos Arranz, comandante de la Unidad Militar de Emergencias: "Desde ayer nos ha sorprendido este nuevo foco de emisión en la zona noreste del cono del volcán que ha provocado que esta nueva colada de lava salga de la zona que estaba afectada hasta ahora. Aunque el avance es lento, está ocupando zonas que hasta ahora no estaban afectadas". 

Asimismo, la peligrosa emisión de dióxido de azufre se ha vuelto a disparar. 

Desde que "el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción el 19 de septiembre, los expertos han identificado al menos 11 flujos de lava diferentes, que han cubierto casi 1.100 hectáreas de tierra, engullendo a su paso miles de casas, carreteras, y plantaciones fundamentales para la economía de la isla", cierra. 

Euronews, Youtube

Archivado en