Coalición semáforo: nuevo pacto para gobernar Berlín

Coalición semáforo: nuevo pacto para gobernar Berlín

El programa consensuado por la coalición semáforo tiene como objetivo lograr un equilibrio entre cuatro grandes ámbitos: la ciudad social, ecológica, diversa y económicamente fuerte

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La coalición semáforo, por sus colores: rojo (SPD), verde y amarillo (FDP), presentaron un acuerdo para gobernar la ciudad-estado de Berlín que reedita la coalición que rige la capital alemana desde 2016. 

El pacto, prevé que la alcaldesa-gobernadora de Berlín sea la socialdemócrata Franziska Giffey, quien fue ministra alemana de Familia entre 2018 y mayo de 2021. 

La coalición presento cuatro objetivos a lograr en Berlín: ciudad social, ecología, diversa y económicamente fuerte. 

Los tres partidos anunciaron que el Partido Socialdemócrata (SPD) se encargará de las secretarías de Vivienda, Interior, Economía y Educación, mientras que Los Verdes serán responsables de Ciencia y Sanidad, Finanzas y Medio Ambiente y Transporte.

Die Linke( la izquierda) contarán con tres secretarías: Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, así como Justicia y Diversidad. 

La nueva alcaldesa adelantó que uno de los puntos claves del acuerdo es la construcción de viviendas, los tres partidos se han comprometido a construir 200.000 apartamentos nuevos en los próximos años. 

Además, pretenden reforzar la inversión en viviendas sociales, y dialogar con las inmobiliarias y asociaciones de inquilinos, para buscar fórmulas que permitan "relajar el mercado" y mantener precios asequibles. 

Otro punto importante del pacto es la creación de nuevos puestos de trabajos en el ámbito educativo y en la policía. 

La coalición buscará relanzar la economía y mejorar la equipación de las oficinas de atención al ciudadano de los distritos para reducir la burocracia. 

Fuente: Zeit Online 

Sobre posibles restricciones, la líder regional de Los Verdes, Bettina Jarasch señaló que se seguirán aplicando los regímenes 2G y 2G plus (sólo vacunados y curados y sólo vacunados y curados con test negativo, respectivamente) que están ya en vigor en la capital y en otras partes del país.

"Haremos todo los posible por romper ola, lucharemos con decisión contra la crisis para superarla lo antes posible,” sentenció la política verde.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?