Temor

Dos fuertes sismos hicieron encender todas las alarmas en Perú

El primer movimiento fue con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruano. El segundo fue aún más fuerte y alcanzó una magnitud de 7,5.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:04 hs
Dos fuertes sismos hicieron encender todas las alarmas en Perú
El sismo se produjo en las primeras horas de este domingo muy cerca de la capital peruana Foto: Archivo

Este domingo, dos fuertes sismos encendieron todas las alarmas en Perú. el primero de ellos tuvo una magnitud de 5,2 grados de magnitud y sacudió Lima. El movimiento telúrico se registró a la 1.32 hora local (3.32 en Argentina) con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruana, y a una profundidad de 65 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico.

Horas más tarde, un nuevo terremoto asustó a los peruanos. Según el Servicio Geólógico de Estados Unidos, el mismo tuvo una magnitud de 7,5 y sacudió Barranca y parte de la costa.

El temblor, según este servicio, se produjo a las 10.52 GMT (05.52 local) y se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.

El primer sacudón se prolongó por más de 30 segundos, provocando que la población de algunos barrios de Lima saliera en pijamas a la calle en busca de seguridad ante el temor de daños materiales, reportó la agencia de noticias AFP.



La Marina de Guerra del Perú descartó que existiera el riesgo de un tsunami y la Defensa Civil indicó que no se habían reportado víctimas ni daños. En Lima, con una población de 10 millones, rige un toque de queda por la pandemia entre las 2 y las 4.

En tanto, a las 10.52 GMT se produjo el segundo evento. El mismo localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.



Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twiter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos 1.100 kilómetros de Barranca.

De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.

 

Archivado en