Europa: Austria confina a su población, el euro se viene a pique y crece el dólar

Europa: Austria confina a su población, el euro se viene a pique y crece el dólar

El país europeo decidió su cuarto confinamiento población y las reacciones económicas no tardaron en darse. El euro cayó a mínimos que no registraba hace un año y medio. No obstante, Alemania analiza también confinar.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Está más que claro que la pandemia tiene una vinculación muy estrecha con los sistemas económicos. Cada decisión sanitaria, es acompañada de reacciones financieras y económicas. Ahora, Austria decidió hoy el confinamiento de su población y los mercados reaccionaron con el desplome del euro, a mínimos de casi 16 meses.

Así resultó tras la evidencia de que Austria se convirtió en el primer país de Europa Occidental que reimpone un confinamiento total, que, incluso, también Alemania lo tiene evaluación, ante el gran crecimiento de casos de covid-19.

Reuters se ha ocupado del tema: "La divisa continental ha estado a la defensiva toda la semana, presionada por las crecientes expectativas de que las tasas de interés suban de forma más rápida en otros lugares, sobre todo en Estados Unidos. El dólar se encaminaba a cerrar una cuarta semana consecutiva de ganancias frente a sus principales rivales, capitalizando los problemas del euro". 

En tanto, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo apostó por una posición de cautela, aduciendo que el BCE no "debería endurecer la política, ya que podría socavar la recuperación". 

Austria fue más allá: dijo, además, que requerirá que toda la población esté vacunada para febrero.

Alemania lo estudia 

El ministro de Salud de Alemania advirtió que el confinamiento podría regresar: "Una cosa es segura: si toda Europa tuviera que ser confinada de nuevo, y dependiendo de cuánto tiempo durara, tendríamos que repensar nuestros escenarios de crecimiento", dijo Stephane Ekolo, de la correduría Tradition, publica Ámbito.

El resultado es que el euro ha perdido más de un 1% esta semana y caía por debajo de los 1,13 dólares en el día, cerca del mínimo de 1,12630 dólares tocado el miércoles. También alcanzaba mínimos de más de seis años frente al franco suizo, con un descenso del 0,5%. 

"El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se encamina a una ganancia semanal de alrededor del 1%. En la sesión trepaba un 0,4%, a 95,958 unidades, cerca del máximo de 16 meses de 96,266 logrado el miércoles", evalúa Reuters, tomada por Infobae.

Y finaliza: "El yen subía un 0,3% frente al dólar, a 113,93 unidades, tras el anuncio de Austria, ya que los operadores buscaban refugio. La moneda se había debilitado levemente después de que el gobierno japonés dio a conocer un nuevo paquete de estímulo por 55,7 billones de yenes (490.000 millones de dólares)".  

Reuters, Infobae, Ámbito

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?