Crisis en Chile

Cómo podría seguir el juicio político al presidente chileno Sebastián Piñera

Para conocerlo, MDZ Radio consultó con Guillermo Holzmann, analista político de Chile por la Universidad de Valparaíso.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 15 de noviembre de 2021 · 11:45 hs
Cómo podría seguir el juicio político al presidente chileno Sebastián Piñera
Sebastián Piñera podría ser destituido de su cargo como presidente de Chile.

La semana pasada la Cámara de Diputados de Chile aprobó el juicio político a Sebastián Piñeraa través del cual buscan la destitución del mandatario trasandino. Para conocer cómo podría seguir este proceso, MDZ Radio consultó con Guillermo Holzmann, analista político de Chile por la Universidad de Valparaíso.

Piñera es señalado por supuestas irregularidades en la venta de un proyecto minero que quedó en el centro de la escena luego de que se difundieran  los resultados de la investigación periodística Pandora Papers, conocida semanas atrás.

Si bien la Cámara de Diputados de Chile dio el visto bueno para el juicio político, aún falta para que esto pueda concretarse. En tal sentido. Holzmann dijo a MDZ Radio que el próximo paso es que "esto pase al Senado, que debe conformar una comisión que informará a la sala para proceder al juicio político". 

Asimismo, esta comisión "va a estar formada después del 21 de noviembre y la sentencia final debiera ser a finales de mes". "En ese período, si la comisión da paso a la acusación, el presidente queda suspendido en su cargo y asume el vicepresidente". Mientras que "si la sentencia es de destitución, el presidente queda destituido de su cargo inmediatamente y asumiría la presidenta del senado, Ximena Rincón", explicó.

Sin embargo, "en términos de todo ese procedimiento, se requieren dos tercios del senado" y "hay dudas de que la oposición pueda juntar la cantidad en términos de que los votos oficialistas no estarían disponibles para poder sumarse", por lo que "todavía falta un periodo de negociación importante".

Archivado en