Centroamérica

La OEA comenzó su asamblea general con la mira puesta en Nicaragua

El país centroamericano dejó en segundo plano otras temáticas como la pandemia, la vacunación y hasta la situación en Venezuela. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 11 de noviembre de 2021 · 10:08 hs
La OEA comenzó su asamblea general con la mira puesta en Nicaragua
Foto: REUTERS

Comenzó hoy la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con Nicaragua en el centro de la discusión y un proyecto de resolución de siete países para que se haga "una evaluación colectiva" de la situación de la nación centroamericana con respecto a las elecciones del domingo pasado.

Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda impulsaron el proyecto de resolución sobre "la situación en Nicaragua" para ser debatido durante la asamblea, y que el Consejo Permanente haga "una evaluación colectiva inmediata (...) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas".

La iniciativa no ha implicado de forma abierta la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, por la cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados.

Sin embargo, podría desembocar en su activación en función de las conclusiones de esa "evaluación colectiva", que fue pedida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esto se suma a la nueva ley promulgada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que impone "sanciones al Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega", dijo la Casa Blanca, que aseguró que el documento permite "restringir los préstamos bancarios multilaterales y combatir la corrupción".

"Régimen autocrático", "burla", "fraude anunciado" y "pantomima" fueron los términos utilizados por algunos de los países que cuestionaron los comicios del domingo pasado, en los que Ortega ganó con toda la oposición tras las rejas. 

En junio las autoridades de Nicaragua le sacaron la personería a tres partidos opositores y detuvieron a 39 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas, incluyendo siete candidatos presidenciales, algunos con grandes chances de vencer a Ortega.

El texto impulsado por los países se votará entre el jueves y el viernes, y para ser adoptado se necesita la mayoría de los votos de los estados miembros, es decir 18. 

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields Yescas, respondió a las críticas en el diálogo previo a la sesión inaugural: "se votó de manera libre, libre de presiones, libre de chantajes, libre de injerencias y libre de sanciones".

Reclamó McFields Yescas a la OEA mirar hacia el futuro, no "hacia el pasado con posicionamientos neocolonialistas e intervencionistas", y le reclamó que "no se entrometa en asuntos de soberanía".

El informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA advirtió sobre Nicaragua que “la comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral”.

Nicaragua ha atravesado una violenta erosión democrática, que ha conducido, mediante un proceso viciado, al quiebre de su régimen democrático conforme a los principios y normas del sistema interamericano”, señala el documento, que estará en la mesa de debate

Bajo el lema "Por una América renovada", la asamblea de la OEA hablará también de la necesidad de una reactivación económica "para atacar las causas estructurales de la emigración", según declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo.

El tema Nicaragua dejo en segundo plano otras temáticas como la pandemia, la vacunación y hasta la situación en Venezuela. 
 

Archivado en