Política trumpista

En busca de frenar a los migrantes Europa planea un muro fronterizo

La medida se ha posicionado en la agenda europea por la crisis migratoria en las fronteras de Polonia provocada por Bielorrusia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:19 hs
En busca de frenar a los migrantes Europa planea un muro fronterizo
Foto: GETTY IMAGES

Desde hace meses varios países quieren que la Unión Europea financie un muro con rejas y alambrado en las fronteras exteriores con el objetivo de frenar la llegada de migrantes y personas que buscan asilo político.

Por el momento las instituciones comunitarias se han resistido, pero la presión en los países bálticos y del este ha aumentado.

"Hemos abierto el debate sobre la financiación de infraestructuras físicas de las fronteras con dinero de la Unión Europea. Es algo que debe resolverse rápidamente. Las fronteras bálticas y de Polonia son fronteras de la UE. Uno para todos y todos para uno", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel insistió que la construcción de un muro "es legalmente posible". 

En el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, abordó la cuestión de los muros pero fue duramente criticado por sus pares. 

Michel optó por comentar sobre la medida pero la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, se opuso frontalmente. Además, Von der Leyen cree que los muros tienen un pésimo historial en un continente que celebra esta semana la caída del muro de Berlín.

La presidenta no cree en la estrategia de los muros sino por alguna menos cargada de "simbolismos".

Hace dos semanas, los ministros de 12 estados miembros de la UE (Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, República Checa y la propia Polonia) enviaron una carta a la Unión Europea reclamando financiación directa. 

"Los recientes acontecimientos en las fronteras exteriores de la Unión Europea muestran que la UE necesita adaptar el marco legal existente a las nuevas realidades, lo que nos permitirá abordar adecuadamente intentos de instrumentalización de la migración ilegal con fines políticos y otras amenazas híbridas", explica el documento. 

"Las barreras físicas parecen ser una medida eficaz de protección de las fronteras que sirve a los intereses de toda la UE, no solo a los Estados miembros de la primera llegada. Esta medida legítima debería financiarse adicional y adecuadamente con cargo al presupuesto de la UE como cuestión prioritaria. Esto también debería aplicarse en la Línea Verde, en el caso de Chipre, que no constituye una frontera exterior", añadió el documento firmado por los 12 países, que en realidad son 13 si se cuenta a Eslovenia, casi la mitad de la Unión. 

La medida se ha posicionado en la agenda europea por la crisis migratoria en las fronteras de Polonia provocada por Bielorrusia, cuyo gobierno lleva meses transportando migrantes en aviones desde lugares como Irak o Afganistán a la frontera polaca. 

Desde Varsovia, Morawiecki dijo que las acciones de Lukashenko "es terrorismo de estado" y que tiene como objetivo desestabilizar la frontera polaca. 

El vocero de Von der Leyen explico que Europa debe evitar los debates políticos o politizados. "¿Nos burlábamos y criticábamos a Trump por el muro de México y repetimos ahora esos debates estériles y falsos?", agrego el vocero. 

Por el momento Bruselas estudia las sanciones a los países de origen o tránsito de estas migraciones forzosas financiadas por Lukashenko y también a las aerolíneas que llevan a cabo los desplazamientos. 

La UE tiene ya sanciones en vigor, pero Varsovia cree que no son suficientes.

Archivado en