Monopolios

La Justicia de Europa confirma multa de 2.400 millones de euros a Google

Acusan a Google, el gigante de Estados Unidos, de prácticas anticompetitivas en su sistema de comparación de precios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 10:46 hs
La Justicia de Europa confirma multa de 2.400 millones de euros a Google
Google viene siendo acusado de prácticas monopólicas. Foto: Gizchina.

La Justicia de la Unión Europea ha vuelto a pronunciarse. Así es, pues el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha ratificado la multa de 2 400 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Google por sus "prácticas anticompetitivas en su sistema de comparación de precios, relegando a sus competidores". 

El tribunal, con sede en Luxemburgo, no tuvo en cuenta una apelación del gigante estadounidense de Internet. Así, concluyó que había "abusado de su posición dominante" y "que debe confirmarse el importe de la sanción pecuniaria impuesta". 

Durante el proceso, la empresa de Estados Unidos había interpuesto un recurso contra la sanción porque, según reveló en sus argumentos ante el TGUE, es "incorrecta" a nivel legal y desde el punto de vista económico y fáctico. Esgrimió que los anuncios de Google Shopping "siempre han ayudado a la gente a encontrar los productos que buscan con rapidez y facilidad y a los comerciantes a dar con potenciales clientes". 

"El Ejecutivo comunitario impuso la multa tras una investigación que inició en 2010, en aquel entonces comisario de competencia, Joaquin Almunia, por supuestos abusos de posicionamiento en los motores de búsqueda. La pesquisa concluyó que en el 90 % de los resultados del servidor de Google, los productos de la competencia estaban posicionados mucho más abajo", publica Euronews.

"En total, ha impuesto tres multas hasta la fecha a Google por causas similares. Una de ellas, de 1.490 millones de euros fue por abuso de posición dominante en la publicidad en internet a través de su servicio AdSense for Search. Y una tercera, la más alta, de 4.343 millones de euros por utilizar sus sistema operativo Android en los dispositivos móviles para reforzar la posición del buscador", cierra la agencia noticiosa de la Unión Europea. 

Ahora, los tiempos legales indican que Google tiene la opción de apelar contra esta decisión en instancias superiores, concretamente en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  

Euronews, Youtube

Archivado en