Inseguridad informática

Información personal de 1.500 millones de usuarios se venden en un foro de 'hackers'

Privacy Affairs afirmó que la filtración no está relacionada con un anterior vertido de datos de Facebook de este año, en el que se vieron afectados 500 millones de usuarios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de octubre de 2021 · 07:23 hs
Información personal de 1.500 millones de usuarios se venden en un foro de 'hackers'
Los datos recopilados podrían perjudicar a quienes están en la lista.

Desde hace unos días, en un foro de hackers se ofrecen a la venta los datos personales de más de 1.500 millones de personas. Quienes los compren, ya bien anunciantes o ciberdelincuentes, podrán intervenir directamente en la vida de esa impresionante cantidad de usuarios. 

Así lo ha revelado la organización Privacy Affairs, detallando que el paquete apareció en el foro a fines de septiembre. Todo indica que son auténticos y, si lo son, sería una de las mayores y más significativas filtraciones de datos de Facebook de la historia. 

Este paquete no tiene nada que ver con la reciente caída global que sufrió esa red social y también Instagram y WhatsApp, ayer 4 de octubre. Según Privacy Affairs, la difusión del informe "constituye una desafortunada coincidencia que lleva a muchos a asumir incorrectamente una conexión entre los dos".  

Acerca de la filtración 

  • Los datos incluyen nombre, mail, teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario 
  • Parecen ser genuinos 
  • Se lograron mediante raspado de la web 
  • Pueden ser usados para ataques tipo 'phishing' y de toma de posesión de cuentas 
  • Son aparentemente nuevos: a partir del 2021  

El informe de la organización denunciante incluye capturas de pantalla del foro. Allí se lee un mensaje del supuesto vendedor, quien afirma que representa a un grupo de 'web scrapers' (raspadores web) y que ha tenido "más de 18.000 clientes" en el trascurso de 4 años. 

Los ciberdelincuentes tienen el poder de enviar mensajes falsos fingiendo ser empresas, servicios y hasta entidades bancarias. También invitar a las víctimas a hacer clic en un enlace y llevarlo a una versión clonada del sitio web del servicio que está suplantando, donde, si introduce su contraseña, la cuenta podría ser secuestrada. 

Los hackers dicen haber obtenido los datos mediante 'web scraping' o raspado web, que una técnica para extraer información de sitios web mediante programas de 'software'. Se reúnen automáticamente datos en línea disponibles y accesibles al público y se organizan en listas y bases de datos

La organización Privacy Affairs dijo que es la mayor y más significativa filtración de datos en la historia de Facebook, y, aparentemente, no está relacionada con una filtración anterior que perjudicó a 500 millones de usuarios. 

PrivacyAffairs, Rt, Euronews, Youtube. 

Archivado en