Salud

Se agrava el estado de Fujimori tras su internación en Perú

La hija del expresidente peruano informó en su cuenta de Twitter que Alberto se encuentra complicado de salud.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de octubre de 2021 · 18:19 hs
Se agrava el estado de Fujimori tras su internación en Perú

Los problemas cardíacos del expresidente peruano Alberto Fujimori se agudizaron y los médicos de la clínica donde está internado decidirán en las próximas horas posibles nuevas medidas ya consentidas por él y su familia, dijo hoy su hija, Keiko Fujimori.

El exmandatario de 83 años, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en un penal ubicado a las afueras de Lima, fue trasladado hace dos días a una clínica por un "serio problema de saturación de oxígeno en sangre", dijo ese día su abogado, César Nakazaki.

Desde que está en prisión, Fujimori fue trasladado a clínicas en varias ocasiones por diferentes males crónicos propios de su avanzada edad, como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta seis veces.

"El estado de mi padre es delicado. Su problema en el corazón se ha agudizado", escribió hoy la exdiputada y excandidata presidencial Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.

"Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas", agregó.

El expresidente es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de una base policial en Lima, donde cuenta con unas condiciones privilegiadas respecto al resto de los presos del país, ya que su celda tiene tres ambientes donde recibe numerosas visitas semanalmente y asistencia médica permanente.



Por eso, un tribunal consideró que allí no hay posibilidad de hacinamiento ni de contagio y denegó en mayo de 2020 un recurso de la familia que pedía la excarcelación de Fujimori debido al supuesto riesgo de contraer coronavirus.

Allí todavía le quedan por purgar unos 12 años de condena, por lo que no saldría en libertad hasta 2033, cuando tenga 95 años.

Al estar condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori no tiene beneficios penitenciarios como libertad condicional o el derecho a un indulto ordinario.

En 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario pero fue anulado por la Justicia por irregularidades en el proceso y bajo sospechas de que se tratara de un intercambio de favores para que el entonces mandatario evitara ser destituido por el fujimorismo en el Congreso.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato de los asesinatos de 25 personas, entre ellas un menor de edad, en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo militar encubierto Colina.

También fue condenado por los secuestros de un empresario y un periodista durante el autogolpe de Estado que dio en 1992, cuando disolvió el parlamento e intervino la Justicia.

Actualmente, la Fiscalía está presentando una nueva acusación contra el exmandatario por el caso de las esterilizaciones forzadas que se practicaron durante su mandato a más de 200.000 mujeres.

Archivado en