Hipotecas, el volcán La Palma y una lava bancaria a damnificados

Hipotecas, el volcán La Palma y una lava bancaria a damnificados

Desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción, el seguimiento de las noticias estuvo enfocado a los desastres que la lava iba dejando a su paso hasta abrirse camino al mar. Ahora, las familias que quedaron sin viviendas enfrentan otro problema: pagar la hipoteca de una casa que no ya no existe.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La isla de La Palma, que forma parte de las Islas Canarias,  es desde hace tiempo escenario de una tragedia que si bien no se ha cobrado la vida de personas, sí se ha llevado gran parte de su salud y dominios. De hecho, de sus pertenencias se llevó lo más indispensable: un techo, es decir, sus casas y todo lo que en ellas guardaban, muebles, recuerdos, objetos de valor.

Una de las imágenes más desoladoras: la lava del volcán rodeando una antigua casa que quedó echa cenizas. Imagen: 

Luego de que las autoridades gubernamentales actuaran a tiempo y evacuaran a más de 5 mil personas para evitar víctimas fatales, ahora el gobierno canariense tiene otro desafío, el problema es que no depende sólo de su voluntad, sino de las financieras que habían dado créditos hipotecarios sobre las viviendas que el volcán arrasó y que ahora insisten en que los mismos deben ser pagados no solo en tiempo y forma, sino sin descuento alguno.

En la isla está declarada la situación de excepcionalidad desde el 20 de octubre del 2020 por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y otras variantes económicas que se contemplaron el Boletín Oficial del gobierno canariense. Sumado a la erupción del volcán, la realidad parece más que complicada en esa región. Ahora, habitantes contemplan la posibilidad de presentar denuncias individuales o colectivas para que las financieras no cursen los correspondientes cobros de las hipotecas, ya que consideran esos cobros impropios en el marco de una situación de excepcionalidad.

Por su parte, varios bancos están comunicando a sus clientes que deberán pagar la totalidad del préstamo hipotecario que tienen contratado con el dinero que les ingresará a los damnificados desde el Consorcio de Seguros, el cual forma parte de los contratos para quienes piden los créditos. En este sentido, se sabe que desde que comenzó esta situación excepcional, el Consorcio de Seguros ha cubierto el 10 % de los 1.100 expedientes abiertos en la isla, lo que ha supuesto más de 13 millones de euros en indemnizaciones.

Los denunciantes, en cambio, sostienen que "en casi todos los casos el dinero de la tasación no compensa el valor de la vivienda arrasada por el volcán, pero que la entidad bancaria impone el pago del préstamo". 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?