Rusia regulará Telegram para evitar convocatorias opositoras al Kremlin

Rusia regulará Telegram para evitar convocatorias opositoras al Kremlin

Se trata de la incorporación del servicio de mensajería a la ley rusa sobre el autocontrol de las redes sociales, que entró en vigor en febrero pasado y contempla tanto la creación de un registro como la obligación de retirar información prohibida, como protestas no autorizadas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, incluyó hoy al servicio de mensajería Telegram en el registro de redes sociales que deben bloquear información prohibida, lo que incluye las protestas no autorizadas convocadas por la oposición al Kremlin.

"Roskomnadzor ha enviado los comunicados correspondientes de inclusión en el registro a los propietarios de esos recursos de internet", informó el regulador a medios locales.

Para ingresar en dicho registro, la plataforma en cuestión debe superar el medio millón de usuarios de internet, como es el caso de los dos últimos en acceder, Telegram y Livejournal.

Anteriormente, Rusia incluyó en dicho registro a Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Likee y Youtube, a algunos de los que Moscú ha acusado y multado por negarse a retirar contenidos con información extremista, además de las redes sociales rusas Vkontakte y Odnoklasnniki.

La ley rusa sobre el autocontrol de las redes sociales entró en vigor en febrero pasado y contempla tanto la creación de un registro como la obligación de retirar información prohibida, desde pornografía infantil, páginas sobre suicidio o elaboración de narcóticos, a llamamientos a revertir el orden constitucional y organizar disturbios o actos de protesta no autorizados.

Telegram, servicio que no se considera una compañía rusa, aunque fue fundado por el ruso Pável Dúrov, fue muy criticado durante la campaña electoral de las legislativas rusas de septiembre por bloquear la iniciativa "Voto Inteligente" del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni.

Dúrov se escudó en la prohibición legal de hacer campaña durante las jornadas de votación, aunque su bloqueo no se produjo hasta el segundo de los tres días de votación habilitados por las autoridades por la pandemia de la covid-19.

Muchos usuarios que participaron en 2018 en Moscú en las multitudinarias protestas en defensa de Telegram, plataforma que el Kremlin intentó infructuosamente cerrar, cargaron contra Dúrov por ponerse del lado del Kremlin.

Telegram ha sido en los últimos años y, especialmente en el espacio postsoviético, la herramienta más utilizada por la oposición democrática a la hora de coordinar sus acciones de protesta

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?