Doodle

Claude Cahun: el fotógrafo francés al que homenajea Google este día

Nacido Lucy Renée Mathilde Schwob, la fotógrafa no binaria conmovió al mundo con sus autorretratos. Google la homenajeó en su cumpleaños 127.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 25 de octubre de 2021 · 10:45 hs
Claude Cahun: el fotógrafo francés al que homenajea Google este día

Google le dedicó su doodle hoy a una una influyente fotógrafa francés no binaria, Claude Cahun, en el que sería su cumpleaños 127. Nacida Lucy Renee Mathilde Schwob, Claude ganó fama mundial por una serie de autorretratos surrealistas que mantuvo ocultos durante toda su vida.

 Nació en el seno de una familia judía acomodada el 25 de octubre de 1894 en Nantes. Vivió hasta su adolescencia rodeada de creatividad, lo que le marcó la vida.

A los 14 años conoció a Marcel Moore, quien sería su pareja por toda su vida. Ya en París, a dónde se mudó en 1919, Lucy adoptó su nombre, que consideraba de género neutral. Además se rapó la cabeza como otra forma de mostrar su rechazo a las convenciones sociales.

Según explicó ella misma, ningún género la representaba, y años después de su muerte se transformaría en un ícono de la comunidad no-binaria. Exploró en la literatura y la fotografía la fluidez de género, algo que ni siquiera en el París de los años 20 era habitual.

Cahun y Moore se mudaron a la isla de Jersey en 1937. Poco después el ejército alemán invadiría el lugar, lo que las llevaría a presentar una forma de resistencia muy ligada al arte. Una de las formas elegidas era tomar los slogans de Adolf Hitler y transformarlos en burlas, para luego repartir panfletos con estos mensaje por toda la isla.

Estas actividades terminaron cuando ella y Moore fueron detenidas por la Gestapo y condenadas a muerte. Ambas se salvaron cuando las fuerzas aliadas liberaron la isla en 1945. Cahun viviría otros 10 años, y fallecería en Jersey el 8 de diciembre de 1954, a los 60 años.

Archivado en