Álvaro Pulido Varga

La suma que ofrece EE.UU. por arrestar a un empresario ligado a Maduro

Álvaro Pulido Varga, socio de Álex Saab, es un empresario buscado por Estados Unidos. Ofrecen 10 millones de dólares por información acerca de él.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 22 de octubre de 2021 · 18:10 hs
La suma que ofrece EE.UU. por arrestar a un empresario ligado a Maduro

Estados Unidos anunció hoy que ofrecerá hasta 10 millones de dólares por información que permita el arresto de Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab, un empresario extraditado a Miami por blanqueo de dinero y presuntamente testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta decisión complementa la acusación contra Pulido anunciada por la Fiscalía por "lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"A partir de 2015, Pulido y otros comenzaron a trabajar para obtener o retener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano. Pulido y sus co-conspiradores supuestamente marcaron el costo de producir las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción", expresó la nota, citada por la agencia de noticias AFP.



Agregó que "a partir de este margen de costo, los conspiradores pudieron pagar sobornos a los funcionarios del Gobierno venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas y obtener millones de dólares en ganancias para sí mismos".

"Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado. Más de 75 delincuentes transnacionales y los principales narcotraficantes han sido llevados ante la Justicia en virtud del TOCRP y el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) desde 1986. Hasta la fecha, el Departamento ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas", concluyó.

Ayer, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida acusó a tres colombianos, entre ellos Pulido Vargas, y a dos venezolanos por el presunto lavado de miles de millones de dólares relacionados al programa del gobierno de Venezuela Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según un comunicado de la Fiscalía, los cinco estuvieron involucrados en un plan para lavar dinero proveniente de contratos obtenidos mediante sobornos para proporcionar alimentos y medicamentos a Venezuela.

Pulido está a su vez incluido en otro caso judicial por lavado de dinero por el que Saab fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde el sábado pasado, en medio de un fuerte rechazo de Venezuela y su aliado, Rusia.

El presunto testaferro de Maduro fue extraditado tras un prolongado trámite judicial en Cabo Verde que se remontaba al 12 de junio de 2020, cuando fue detenido mientras su avión hacía escala en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal.

Saab, de 49 años y nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla pero de origen libanés, está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear desde 2019.

Pulido y Saab habrían transferido desde Venezuela, a través de Estados Unidos, unos 350 millones de dólares a cuentas que aparentemente tenían en otros países, refirió la fiscalía. Ambos rechazan la acusación.

Archivado en