Molnupiravir

Coronavirus: confirman que la píldora de Merck reduce muertes y hospitalizaciones

Los estudios preliminares indican que se redujo en aproximadamente un 50% la probabilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:54 hs
Coronavirus: confirman que la píldora de Merck reduce muertes y hospitalizaciones
Foto: REUTERS

El fármaco oral experimental de Merck & Co Inc para covid-19, molnupiravir, redujo en aproximadamente un 50% la probabilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave, según los resultados de un ensayo clínico provisional.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics planean solicitar la autorización de uso de emergencia de EE.UU. para la píldora lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo. Debido a los resultados positivos, el ensayo de fase 3 se interrumpirá antes de tiempo por recomendación de monitores externos.

"Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo administrar covid-19", dijo a Reuters Robert Davis, director ejecutivo de Merck.

Si se autoriza, molnupiravir, que está diseñado para introducir errores en el código genético del virus, sería el primer medicamento antiviral oral para covid-19.

Rivales como Pfizer y la farmacéutica suiza Roche Holding AG están compitiendo para desarrollar una píldora antiviral fácil de administrar para covid-19, pero hasta ahora, solo cócteles de anticuerpos, que deben administrarse por vía intravenosa.

Un análisis intermedio planificado de 775 pacientes en el estudio de Merck encontró que el 7,3% de los que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o habían muerto 29 días después del tratamiento, en comparación con el 14,1% de los pacientes que recibieron placebo. No hubo muertes en el grupo de molnupiravir, pero hubo ocho muertes de pacientes con placebo.

"Los tratamientos antivirales que se pueden tomar en casa para mantener a las personas con covid-19 fuera del hospital son muy necesarios", dijo Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback, en un comunicado.

En el ensayo, que incluyó a pacientes de todo el mundo, se tomó molnupiravir cada 12 horas durante cinco días.

El estudio incluyó a pacientes con covid-19 leve a moderado confirmado por laboratorio, que tenían síntomas durante no más de cinco días. Todos los pacientes tenían al menos un factor de riesgo asociado con un mal pronóstico de la enfermedad, como obesidad o edad avanzada.

Merck dijo que la secuenciación viral realizada hasta ahora muestra que el molnupiravir es eficaz contra todas las variantes del coronavirus, incluida la altamente transmisible delta.

La compañía dijo que las tasas de eventos adversos fueron similares para los pacientes con molnupiravir y placebo, pero no dio detalles de los efectos secundarios.

Archivado en