Groenlandia

Un tiburón es el animal más viejo del mundo: tendría 515 años

Un grupo de investigadores postuló que es el vertebrado más viejo de la Tierra. Este tiburón de Groenlandia es parte de una especie también conocida como tiburón boreal y solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 27 de agosto de 2020 · 17:41 hs
Un tiburón es el animal más viejo del mundo: tendría 515 años

El tiburón de Groenlandia que ya fue portada de revistas en 2016, vuelve a ser noticia por su increíble vejez. Este animal que habría nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristobal Colón.

En un estudio publicado en la revista Science, un grupo de investigadores postuló que es el vertebrado más viejo de la Tierra. Este tiburón de Groenlandia es parte de una especie  también conocida como tiburón boreal y solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.

Es un tiburón de crecimiento lento ya que aumenta en tamaño aproximadamente 1 centímetro por año y puede alcanzar más de 500 centímetros (5 metros), por eso, cuando el equipo de investigación encontró este espécimen de 550 centímetros sabían que habían encontrado el Santo Grial de los animales.

Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.

De los 28 tiburones de Groenlandia analizados, las edades iban de 272 a 512 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años y descubrieron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años. 

Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría 395 años.

Los biólogos marinos trataron sin éxito durante décadas determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia. "Es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1.000 años", dijo Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.

Y ello se debe a que es una especia que vive a más de 2.000 metros de profundidad y que no tiene interés económico ya que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.

 

Archivado en