China vs India

Tensión: China duplica sus aviones de guerra en la frontera con la India

No obstante, analistas afirman que la composición del contingente del Ejército del gigante asiático no parece estar orientada a realizar ataques aéreos contra tropas indias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 11 de agosto de 2020 · 07:17 hs
Tensión: China duplica sus aviones de guerra en la frontera con la India
Foto: RT

Las Fuerzas Armadas chinas han duplicado el número de aviones de combate presentes en la disputada frontera con la India, informó este lunes la revista Forbes citando a analistas estadounidenses. 

En este sentido, el 28 de julio Pekín tenía 36 aviones y helicópteros en la base aérea de Jotán, en la región de Xinjiang, que se encuentra cerca del Ladakh, una zona en disputa con la India en el Himalaya, según la estimación del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China de la Fuerza Aérea de EE.UU. (CASI, por sus siglas en inglés).

Esto incluye 24 cazas Shenyang J-11 o J-16, así como seis cazas J-8, dos aviones de transporte Y-8G, dos aviones de alerta temprana aerotransportados KJ-500 y dos helicópteros Mi-17. Además, están presentes varios drones de ataque y reconocimiento CH-4. 

En comparación, antes de los enfrentamientos fronterizos de junio entre las tropas chinas e indias que dejaron decenas de soldados muertos en ambos lados, en la base de Jotán solo había 12 cazas Shenyang y ningún avión de apoyo. 

No obstante, la aumentada presencia de aviones chinos cerca de Ladakh parece tener como objetivo la obtención de superioridad aérea para proteger a las tropas terrestres chinas de los aviones indios, así como la realización de misiones de reconocimiento y el bloqueo de vuelos de reconocimiento indios. 

Si bien los combatientes chinos son capaces de atacar aeródromos indios, la composición del contingente del Ejército del gigante asiático no parece estar orientada a realizar ataques aéreos contra tropas de la India, sus líneas de suministro o infraestructura, explicó a Forbes el director de investigación de CASI, Rod Lee.

"Ahora el papel del Ejército chino es probablemente proporcionar apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y solo con su presencia ayudar a disuadir a la India de una escalada", dijo Lee. "Si las cosas se convierten en una guerra de disparos, la fuerza actual está bien preparada para crear las condiciones necesarias para una campaña ofensiva del Ejército chino al establecer específicamente la superioridad aérea y de información", agregó el especialista.

RT

Archivado en