Efecto coronavirus

La pandemia ya se cobró la vida de unos 3.000 trabajadores de la salud en el mundo

Así lo reportó Amnistía Internacional, que considera que se trata de una cifra probablemente subestimada. "Los gobiernos deben rendir cuentas por los decesos de los que no protegieron", advirtió el organismo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 31 de julio de 2020 · 06:38 hs
La pandemia ya se cobró la vida de unos 3.000 trabajadores de la salud en el mundo

Según un reporte de Amnistía Internacional (AI), al menos 3.000 trabajadores de la salud murieron en el mundo a causa de la pandemia de Covid-19. Frente a esa cifra a la que considera que tal vez sea mayor, alertó que “los gobiernos deben rendir cuentas por los decesos de los que no protegieron".

El informe del organismo está centrado en la tasa de mortalidad de los trabajadores de la salud en 79 países.

Los países que presentan el número más elevado de fallecimientos documentados de personal sanitario hasta la fecha son Rusia (545), Estados Unidos (507), Reino Unido (540, incluidos 262 profesionales del servicio social), Brasil (351), México (248), Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (84) y España (63).

Como dato complementario, los propios trabajadores de la salud advirtieron por "la grave escasez de equipos de protección personal en casi todos los países estudiados en el informe".

Esto incluye territorios que aún atraviesan lo peor de la pandemia como India, Brasil y varios lugares de África.

A nivel global, muchos trabajadores sanitarios denunciaron problemas para acceder a una remuneración e indemnización adecuadas, y cuando intentaron expresar los motivos de su preocupación fueron objeto de represalias por parte de los gobiernos de sus países y las entidades empleadoras.

El informe recoge casos de trabajadores de la salud y de servicios esenciales que sufrieron estigma y violencia debido a su trabajo.

Proteger a los trabajadores esenciales

En al menos diez países, incluida la Argentina, se recibieron informes de trabajadores y trabajadoras de la salud que fueron desalojados de su vivienda, sufrieron intentos de desalojo, tuvieron dificultades para encontrar un lugar donde vivir o fueron estigmatizados en su lugar de residencia.

“Los derechos humanos del personal sanitario y trabajadores esenciales deben estar protegidos en sus lugares de trabajo. Cuando estas personas no están seguras, toda la sociedad paga el precio”, dijo Mariela Belski, directora de AI Argentina.

Para Belski, “los estados afectados por la Covid-19 deben realizar revisiones públicas independientes sobre su preparación y respuestas a la pandemia, para proteger mejor los derechos humanos y las vidas en caso de un futuro brote de enfermedades masivas”.

Entre esas revisiones propone incluir un examen para determinar si se protegen adecuadamente los derechos de los trabajadores de la salud y esenciales, incluido el derecho a condiciones de trabajo dignas y favorables, y el derecho a la libertad de expresión.

Archivado en