Historias insólitas

Graba la extracción de una moneda que se metió en la nariz hace 53 años

Nunca lo dijo por temor a su madre. Actualmente, el hombre puede respirar con normalidad y ya ha regresado a su casa, llevando consigo su 'tesoro'.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 4 de diciembre de 2020 · 09:11 hs
Graba la extracción de una moneda que se metió en la nariz hace 53 años

Un video, publicado esta semana por la agencia Ruptly, reveló cómo fue realizada una cirugía endoscópica durante la que médicos rusos lograron a extraer una moneda, que un hombre metió en su nariz hace 53 años. 

Un kópek –una centésima parte de un rublo– fue hallado gracias a la tomografía computarizada que se practicó al paciente después de que se quejara de que la parte derecha de su nariz estaba atascada desde hace unos meses. Una vez que se encontró el objeto, el hombre, de 59 años, se acordó de haberse metido la moneda en la nariz mientras jugaba cuando era un niño.

En aquel entonces, tuvo miedo de decírselo a su madre y luego lo olvidó. 

Las imágenes muestran que durante una intervención quirúrgica, que duró hora y media, los especialistas del hospital de la ciudad de Zelenograd, cercana a Moscú, realizaron una reparación de tabique desviado, removiendo una parte dañada del cartílago, y destaparon la vía nasal tras sacar el objeto.

"La moneda estuvo casi en la nasofaringe y cruzándola. Además, ya no era redonda, sino que estaba cubierta de osteofitos, 'picos de hueso', por eso existía un alto riesgo de dañar la mucosa", explicó la doctora Elena Nepryakhina y agregó: "Tuvimos que esforzarnos para no dañarla".

Actualmente, el hombre puede respirar con normalidad y ya ha regresado a su casa, llevando consigo su 'tesoro'.

 

Rt. 

Archivado en