Año nuevo en Wuhan

Festejos masivos en la ciudad donde se originó el coronavirus

La ciudad china en la que se originó la pandemia festejó la llegada del nuevo año con reuniones multitudinarias y conciertos. Hace menos de un año, la cuarentena ahí era muy estricta, incluso con militares en las calles. Postales y videos de un sitio que saltó a la fama súbitamente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 31 de diciembre de 2020 · 18:26 hs
Festejos masivos en la ciudad donde se originó el coronavirus
A pleno Las calles de la ciudad china estuvieron repletas.
Festejos masivos en la ciudad donde se originó el coronavirus
Lleno Las calles de la ciudad china estuvieron repletas. Foto: @askomartin.
ver pantalla completa

Wuhan, otrora una ciudad completamente desconocida en Occidente, saltó a la fama mundial tras convertirse en el epicentro de una pandemia que cambió la vida de todos. Al dispararse los contagios, las imágenes empezaron a llegar: calles militarizadas, toque de queda, cerco sanitario. Nada más lejos de las fotos y videos que se conocieron en las últimas horas, en los que puede verse a los wuhaneses en grupo, colmando las calles para recibir el 2021.

El contraste no podría ser más fuerte respecto a, por ejemplo, Inglaterra, que registra en estos momentos cifras récord de infectados. O Francia, donde acaba de llegar una nueva -y preocupante- cepa del virus originada en Sudáfrica.

A un año de las primeras alarmas vertidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los reporteros que están en la "cuna de la covid" muestran que la vida en esa parte de China se parece mucho a la de antes. Aquí, la cuenta regresiva antes de las 12 de la noche:

Conciertos, decorados, disfraces y música acompañaron las últimas horas del inolvidable 2020. El lector puede verificar que a pesar de que los tapabocas son moneda corriente en muchos rincones de Asia, en este caso no todos los transeúntes los llevan

Como se ve en las imágenes, algunos no llevaban tapabocas. Foto: @askomartin

El "relajo" se debe a que Wuhan ha visto un aflojamiento de las restricciones, e incluso hubo miles de personas que se juntaron para ver un show de fuegos artificiales. De todos modos, cabe aclarar que lo que se ve hoy quizá sea fruto de meses de disciplina respecto a las distancias y las normas sanitarias. 

"No hay casos ya en Wuhan, no hace falta. Pero mucha gente lleva tapabocas por precaución, porque si algo nos ha enseñado el virus es que no te puedes confiar. En Wuhan no queremos volver a meter la pata", reportan las agencias que dijo Xue, un joven wuhanés.

Foto: @askomartin.

A medida que la Tierra sigue girando, otros países se suman al esperado brindis. El 2021 ya comenzó en Australia, Nueva Zelanda y buena parte de Asia. Al cierre de esta nota, el flamante año se estrenaba en Rusia, el este africano y algunos países de Europa. Dentro de un rato, toca por acá. 

 

Archivado en