Exjefe de la Inteligencia alemana

El "silencioso" acercamiento de China a la "dominación mundial"

Gerhard Schindler considera que Berlín debe poner fin a su "dependencia estratégica" de Pekín y excluir a Huawei del desarrollo de su red 5G. Entrevista de The Times, Reino Unido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de octubre de 2020 · 07:46 hs
El "silencioso" acercamiento de China a la "dominación mundial"

China está cerca de alcanzar la "dominación mundial" y Europa debe darse cuenta del peligro, advierte Gerhard Schindler, exjefe del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND), quien sostiene que Berlín tiene que poner fin a su "dependencia estratégica" de Pekín y excluir a Huawei del desarrollo de su red 5G.

En una entrevista con The Times, Schindler, que estuvo al frente del BND entre 2011 y 2016, llama la atención sobre el comportamiento "agresivo" de Pekín en el mar de la China Meridional y su hegemonía económica sobre las regiones de África, así como la Nueva Ruta de la Seda financiada por China que se extiende por Eurasia.

Dominación "silenciosa" 

"China está haciendo las cosas de manera muy inteligente, muy silenciosa, pero, en cualquier caso, con una estrategia asombrosamente consistente, y es preocupante que en Europa apenas notamos este comportamiento dominante", asegura Schindler. Según el exjefe de la Inteligencia, la postura alemana hacia China "ha estado dominada por las relaciones comerciales" y necesita ser reconsiderada. "Dependemos en parte de China, por ejemplo, en nuestra industria automovilística. Pero no se puede aliviar esta dependencia volviéndose más dependientes; deberíamos esforzarnos por ser menos dependientes", explica. 

En cuanto a Huawei, Schindler constata que la tecnología del gigante adelanta tanto a la de sus rivales europeos, que Alemania ya no puede saber si se está instalando "puertas traseras" en sus redes para desviar información a Pekín. 

Relación con Moscú y el "gran peligro" migratorio 

Por otro lado, Schindler argumenta que su país debería construir más lazos culturales y económicos con Moscú y trabajar con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Libia y Siria. El exjefe de la Inteligencia alemana opina que, si bien hay que adoptar "una postura clara hacia Rusia", eso no significa que tenga que cancelarse el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso al país germano.

Schindler también sostiene que el enfoque liberal de Angela Merkel sobre la crisis migratoria de 2015 ha dejado a Alemania con una "gran reserva" de jóvenes musulmanes susceptibles a la violencia y la ideología yihadista, lo que supone "un gran peligro". "Si no podemos integrar a cientos de miles de musulmanes jóvenes, entonces estas personas están programadas para fallar", añade. 

The Times, Rt, Euronews, Youtube. 

Archivado en