Nacidos para ser libres

Casi nunca visto: filman a una pareja de pandas salvajes teniendo sexo

Las imágenes fueron obtenidas durante el rodaje de un documental que explora la vida diaria de los pandas en las montañas de China central.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:34 hs
Casi nunca visto: filman a una pareja de pandas salvajes teniendo sexo

Tras dar seguimiento a un grupo de pandas gigantes ('Ailuropoda melanoleuca') por la región montañosa de Qinling, en la provincia china de Shaanxi, un equipo de cineastas logró filmar un evento pocas veces documentado, el cortejo y el momento en que una pareja de estos animales copula.

Durante la grabación del documental 'Pandas: nacidos para ser libres' ('Pandas: Born to be wild'), dos cineastas chinos recorrieron la cordillera de Qingling para explorar la vida diaria de estos mamíferos en vida silvestre.

En las imágenes los cineastas pudieron grabar la feroz e intensa competencia de cortejo que dos machos sostuvieron a la largo de una semana, antes de que la hembra estuviera lista para aparearse.

De acuerdo a los documentalistas, fue gracias a la estrecha colaboración con los guardabosques locales, así como con científicos, que las imágenes de los pandas apareándose pudieron ser captadas.

Según explican los realizadores del documental, los sonidos que emiten los pandas durante la temporada de apareamiento, entre finales del invierno y principios de la primavera, "retumban en toda la montaña", lo que les ayudó a seguir su rastro por los diversos caminos y senderos.

Sin embargo, Jacky Poon, uno de los cineastas, aseguró verse sorprendido por lo bien camuflados que están los pandas en su hábitat natural, así como por las "decenas de kilómetros al día [que recorren] en busca de la pareja adecuada".

Los científicos sospechan que el estrés que experimenta la hembra de panda durante el cortejo podría estar relacionado con el momento de su ovulación, por lo que el apareamiento en cautiverio es poco frecuente.

El hábitat natural del panda gigante se encuentra distribuido principalmente en las regiones montañosas de China central, en las provincias de Sinchuan, Shaanxi y Gansu. Debido a la reducción de su territorio, y la consecuente disminución de su población, la especie llegó a ser considerada en riesgo de extinción. Sin embargo, gracias al aumento del número de ejemplares actualmente se le considera como vulnerable. 

Pbs, Rt, Youtube. 

Archivado en