Plebiscito

Manifestantes tomaron Plaza Baquedano en Chile luego de enfrentase con policías

Un grupo jóvenes colocaron una bandera en la estatua en el centro de la plaza luego de enfrentarse a Carabineros ante la negativa policial.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 25 de octubre de 2020 · 19:44 hs
Manifestantes tomaron Plaza Baquedano en Chile luego de enfrentase con policías

Un centenar de jóvenes tomaron Plaza Baquedano y colocaron banderas y pancartas en la estatua ecuestre en el centro del emblemático lugar de protestas en Santiago, Chile, después de que la policía se retirara del lugar tras varios enfrentamientos.

"Plaza de la Dignidad, no olvidamos, 1973" muestra el cartel principal colgado en estos momentos, en referencia al golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, y al nombre con que la plaza fue rebautizada en medio del estallido social de 2019.

Momentos antes, las fuerzas antidisturbios de la policía chilena  y manifestantes se enfrentaron alrededor de la emblemática y fuertemente custodiada Plaza Baquedano.

Carabineros intentó dispersar un grupo de manifestantes que intentaban colgar una bandera en  el centro de la plaza y estos resistieron con el apoyo de jóvenes que lanzaron piedras a los efectivos.

Inmediatamente, la policía respondió con carros hidrantes y gases lacrimógenos.

En las redes sociales pueden verse a jóvenes corriendo ante los chorros de agua del “guanaco”, como llaman a los carros hidrantes” y lanzando proyectiles, mientras las fuerzas policiales reprimian.

Esta situación se da en el marco de la votación del Plebiscito Nacional 2020, donde los chilenos decidirán si cambian o no la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Archivado en