Definiciones

Un infectólogo responde: ¿qué tan cierto es que estamos ante el fin de la pandemia?

El infectólogo Daniel Pryluka, dijo cuán certero puede o no ser que estemos comenzando a transitar el final de la pandemia, como aseguraron funcionarios del gobierno nacional.

Redacción MDZ Online miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:31 hs
Un infectólogo responde: ¿qué tan cierto es que estamos ante el fin de la pandemia?
El gobierno nacional flexibilixó las restricciones sanitarias.

El flamante jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, dijo ayer en conferencia de prensa, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti que "si los números continúan así, estaremos transitando el fin de la pandemia" de coronavirus. Para conocer qué tan cierta es esta especulación, le consultamos al infectólogo Daniel Pryluka, jefe de Infectología del Sanatorio Otamendi.

Consultado inicialmente sobre si es posible alcanzar lo que se conoce como "inmunidad de rebaño", Pryluka aclaró que hay una alta cantidad de población protegida con la vacunación y/o que ha tenido contacto con el virus. "Si eso alcanza o no, nos lo irá demostrando la experiencia. Sí sabemos que se puede dar la aparición de variantes nuevas, delta o una que aún no conocemos, que pueda cambiar esto".

Además, dijo que en la mayoría de los países donde hubo rebrotes, no impactaron en cuanto a la gravedad de las personas. Porque, en definitiva, "es probable que este virus nunca desaparezca pero sí que en virtud de la vacunación y de la alta tasa de gente que a su vez tuvo contacto con el virus tengamos una inmunidad que nos permita que en la gran mayoría de los casos no se conviertan en enfermedad grave, insistió.

Vacunarse disminuye el riesgo de padecer evolución grave o muerte, ante un contagio.

De hecho, Pryluka mencionó que esto ya se da con otros virus. "Hay 4 coronavirus que ya existen, que nos enferman en invierno pero que sólo nos ocasiona pequeños resfriados. El futuro, si esto puede ser así, es que el Covid-19 sea el quinto coronavirus que quedará por la eternidad de los coronavirus".

Consultado específicamente entonces sobre si llegará el fin de la pandemia, el infectólogo repitió que "esta variante llegó para quedarse, estimo". Y especificó que epidemia es un número excesivos de casos de algo, frente a lo que uno espera: si se prevén 100 mil personas con gripe pero se dan 500 mil, hubo una epidemia. Pandemia es una epidemia en 5 regiones sanitarias distintas del mundo. Entonces, "cuando se estabiliza un número de casos y ese impacto es bajo en el sistema de salud pasa a ser algo endémico". 

Para continuar respondiendo al cuestionamiento inicial, dijo que "la gripe la tenemos todos los años. El tema es qué impacto, como desborda eso y qué daño produce en la salud de las personas", finalizó Daniel Pryluka.

En conclusión, posiblemente el virus no desaparezca, siga en la población mundial, pero sin ocasionar las consecuencias letales que vimos hasta ahora. 

Archivado en