Impresionante

Cuánto les costaron las PASO a los ciudadanos argentinos

El abogado Carlos Ferrer dijo cuánto gastó Nación en costear las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias celebradas el pasado domingo 12 de septiembre en Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:37 hs
Cuánto les costaron las PASO a los ciudadanos argentinos
Las elecciones PASO costaron más de 30 mil millones de pesos. Foto: Telam

El abogado Carlos Ferrer contó en No Tan Millennials, en base a una investigación que él realizó, cuál fue el gasto total que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) le significaron al Estado Argentino. Aseguró que gran parte de ese costo se relaciona con la boleta sábana.

Ferrer contó que el padrón argentino preveía que 34 millones de personas debían ir a votar en las pasadas elecciones del 12 de septiembre. Sin embargo, 12 millones no se presentaron, "una barbaridad, el equivalente a 8 poblaciones de La Matanza", sostuvo. Además, hubo 3 millones y medio de argentinos que sufragaron en blanco o impugnaron. "Es decir, 15 millones y medio de personas a los que no les interesó ejercer su derecho a votar ni la política".

El detalle de los gastos

Provincias como Santa Fe emplean la boleta única.

Según el columnista de MDZ Radio, "las PASO costaron 33.200 millones de pesos". Esto fue lo que se pagó para "retroalimentar 17 mil escuelas habilitadas para la votación y el salario de 101 mil personas en las mesas. De los cuales, sólo el pago de presidente y vicepresidente de mesa representó mil millones de pesos". Además de "15 mil operadores de transmisión y 26 mil urneros. Todos que viaticos y un salario por ese día. entre otros gastos", completó

Sumado a esto, Ferrer señaló que a cada partido el Estado le abona una boleta por cada persona empadronada en la provincia. Es decir que por ejemplo en Mendoza cada partido que se presentó imprimió 1 millón 400 mil boletas y recibió 6 pesos por cada una de ellas. "No importa si después lo elijen 300 mil personas o 5 mil. Eso lo paga Nación y la Provincia, en realidad el ciudadano argentino", concluyó y finalizó aseverando que gran parte de estos gastos podrían ahorrarse por ejemplo con la implementación de la boleta única.. 

 

 

Archivado en