Análisis

La única opción posible que tiene Alberto Fernández para salir adelante

El analista político de MDZ Radio, Daniel Bilotta, dijo que, ante el escenario actual que el ala kirchnerista de la coalición le planteó al gobierno, Alberto Fernández tiene sólo un rumbo posible.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:21 hs
La única opción posible que tiene Alberto Fernández para salir adelante
Foto: Telam

¿Cuál es la opción más viable para Alberto Fernández ante la crisis política en la que aparentemente lo sumió Cristina Fernández de Kirchner y el kirchnerismo más duro? Lo analizó el politólogo Daniel Bilotta en No Tan Millennials, el programa de MDZ Radio.

Sobre la posibilidad de una ruptura exitosa entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Bilotta arrojó una hipótesis: "A Cristina le responden las mayorías que tiene el oficialismo en el Congreso. Esta mañana ingresó el presupuesto, ¿se imaginan en un quiebre al kirchnerismo trabajando para que el presupuesto salga? Aunque el Gobierno puede seguir adelante con el presupuesto pasado, es una herramienta vital".

"Supongamos que Alberto Fernández queda vacío y necesita apelar a la oposición, ¿es lo mismo un presidente gobernando con la oposición que con su partido?", preguntó como otra hipótesis. "Me parece que vamos derecho a una crisis", respondió y por eso su conclusión es que "la única solución posible es que el oficialismo salga de este grado de irracionalidad y recomponga sus filas, porque finalmente todavía tiene que cumplir un mandato por el que fue elegido, que es gobernar 2 años más".

Todos los ministros que dependen de Cristina Kirchner pusieron a disposición su renuncia.

Para Bilotta, "ingresamos en una fase de locura absoluta, por la alarma que le enciende al oficialismo haber sido derrotado en una primaria. Y el muy llamativo que ya den por descontado que perderán en noviembre". Si bien argumentó que hay una dificultad real del kirchnerismo por asumir la derrota, puso como ejemplo lo ocurrido en 2009: "Antes de las elecciones hubo una gran convocatoria masiva a favor del campo y otra del kirchnerismo, que en comparación fue un fracaso. Allí Néstor y Cristina plantearon abandonar el Gobierno".

Aquello, según Bilotta, da cuenta de que el kirchnerismo cuenta con "un grado de irracionalidad que les niega todas las credenciales democráticas que a la vez acumulan, porque Néstor fue varias veces gobernador de Santa Cruz y Cristina Fernández de Kirchner una legisladora brillante".

En conclusión, el analista dijo que "cuando uno juega este juego debe aceptar todas las reglas, y sobre todo la más importante: que te toca ganar y perder,  a partir del voto soberano del pueblo".

Archivado en